El impacto económico que generó el anuncio del fin del cepo de esta semana todavía deja incógnitas. Ante esta situación tres economistas sanjuaninos consultados por DIARIO DE CUYO coincidieron que las decisiones que tomó Mauricio Macri respecto de la economía son positivas, pero a su vez aseguraron que esa estrategia impactará en los precios. Ante esto, esperan otras medidas que controlen los incrementos que vendrán. Una economista más también celebró las medidas, aunque prefirió no jugarse sobre si eso impactará o no en el costo final de los productos.

Tras tres días sin cepo, en los comercios aseguran que no hay mucho movimiento de ventas, algo inusual para la previa de Navidad, por eso esperan con ansias los primeros días de la semana que viene cuando el movimiento aumente. Ese movimiento extra es al que temen 3 de 4 especialistas y por eso piden que la gestión de Macri intente contener esa posible estampida con otras acciones de Gobierno. A pesar de diversas especulaciones, en las primeras jornadas de dólar libre no se han registrado movimientos importantes de precios en los alimentos (ver página 3), pero sí en otros productos que tienen componentes que se compran en dólares, como los artículos de limpieza (ver aparte).

‘Lo que sucede es que algunos productos que se venían trabajando con un dólar a $10 van a subir y o que ya venían trabajando a $14 deberían mantenerse, porque no han sufrido un desfasaje mayor’, aseguró el experto Roberto Quesada.

A pesar de esos riesgos, los especialistas no dudan en catalogar al fin del cepo como una medida ‘sana’ por ejemplo para las economías regionales que atraviesan situaciones complicadas al venir trabajando ‘con un dólar ficticio’. Es que al momento de cobrar sus ventas al exterior en dólares se las cambiaban a valor dólar del Banco Central, siempre más bajo que el de sus costos. Los especialistas coinciden en señalar que las decisiones del equipo de la Presidencia, movilizarán la economía, estancada por la escasa competitividad.