El parate minero que se está viendo en la minería argentina es cíclico y pasará; y en momentos desfavorables como el actual, lo que menos tienen que hacer las mineras es bajar los brazos, sino que por el contrario deben seguir invirtiendo a la espera del nuevo ciclo de bonanza que más tarde o temprano, regresará. Esa es una de las principales conclusiones a las que arribaron reconocidos especialistas mineros que llegaron ayer a disertar en el marco de los 50 años de la Cámara Minera de San Juan, al ser consultados por DIARIO de CUYO.
El ingeniero Juan Rayo, de dilatada trayectoria en Chile; y el contador peruano Hans Flury, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía en ese país coincidieron en la minería tiene ciclos de altas y bajas en los precios. "Hay un ciclo de bonanza cada 10 años y uno de pobreza cada 5 o 6 años; y es cíclico como la naturaleza; períodos de desarrollo, y otros de estrechez y dificultad. Tuvimos recientemente un superciclo, un período de bonanza muy largo, era lógico esperar un ciclo desfavorable”, explicó Rayo.
"Este momento no se va a mantener”, aseguró por su lado Flury. "Tengo 40 años metidos en minería y los precios suben y bajan. Nos hemos olvidado porque hemos gozado de un larguísimo período de precios altos, y hoy día que cae el precio todos están preocupados y la primera reacciones poner freno inmediato”, agregó. Ambos recomendaron que en momentos desfavorables como el actual, los mineros deben invertir. "La teoría indica hacer más exploraciones, más proyectos para cuando venga el próximo ciclo de bonanza estar con las minas y las plantas preparadas. En la práctica, son muy pocas las empresas mineras que lo cumplen. Ahora, los que lo hacen después se transforman en un éxito fabuloso”, aseguró Rayo.
En sintonía, Flury advirtió que en los ciclos negativos "está la oportunidad. Frenar la inversión en estos momentos es el error de los mineros”, advirtió. Sin embargo, el economista Pablo Wende dijo que juega en contra de las inversiones factores como el cepo y la brecha cambiaria. "Una empresa que tiene que ingresar dólares el mercado formal de cambios a 5,70, cuando el dólar está a 9 y pico en el mercado paralelo se obliga a realizar una inversión donde ya sabe que está perdiendo entre un 40 o 50% de entrada”, opinó.
En cuanto a la sustitución de importaciones que lleva adelante el Gobierno nacional los tres fueron categóricos al cuestionarla. Rayo dijo que comprende que se trata de "un deseo real” que tienen los países porque genera mas empleo, actividad y riqueza, "pero la imposición a veces provoca que a la empresa minera la obliguen a comprar productos de mala calidad que afectan directamente su negocio”. Wende sostuvo que como política "es buena” cuando es razonable y responde a la lógica que actualmente "está ausente”. Y Flury añadió que cualquier minera que no desarrolle empresarios locales o proveedores "comete un error fatal”, pero "la imposición del Estado lo que hace es generar proveedores caros, de mala calidad y de precio oportunista”.
