Buenos Aires, 1 de mayo.- La vocera del condado de Escambia, Kathleen Castro, confirmó que hay al menos dos víctimas fatales e indicó que entre los "100 a 150 heridos" se cuentan internos y oficiales de la custodia del penal siniestrado.
La funcionaria confirmó que en el penal había unos 600 reclusos y añadió que el edificio se derrumbó parcialmente. Consideran además que el resto de los muros están en una situación "inestable", por lo que están siendo supervisados.
Aun se rastrea entre los escombros en busca de víctimas y sobrevivientes. No está claro si las inundaciones que asolaron la región en los últimos días tienen que ver con el origen del estallido, que se produjo alrededor de las 11:00 PM hora local.
"Hubo un gran flash que iluminó todo el cielo y el área completa durante unos largos cinco segundos", le dijo James McLean, un empleado de la estación de servicio cercana, a la NBC.
Los heridos han sido trasladados a hospitales de la zona, mientras que el resto de los internos será reubicado en otras prisiones. Mientras tanto, los familiares de los funcionarios y de los presos son informados sobre la situación y atendidos en dos aparcamientos cercanos, según las autoridades de Escambia.
El hospital de West Florida tomó 37 pacientes, entre los cuales no hay ninguno con riesgo de vida. "Todos han sido enviados a nuestra unidad de emergencias, tratados y puestos nuevamente bajo custodia", le dijo Kendrick Doidge, el vocero del sanatorio, a la cadena NBC.
En el Sacred Heart Hospital hay 31 lastimados, muchos de ellos con quemaduras menores y contracturas. Los hospitales Baptist y Gulf Breeze trataron a otros 81 heridos.
