En el marco del encuentro de la Organización Federal de Estados Mineros (Ofemi), se firmó ayer un convenio marco que contempla la incorporación de los ingenieros en minas del país, nucleados en el Colegio Argentino de Ingenieros en Minas (CADIM), en los procesos de inspección y control sobre el manejo de explosivos de todas las operaciones mineras que se desarrollan en nuestro país. El documento se firmó entre Minería de la Nación y el Registro Nacional de Armas (Renar). El acuerdo establece que los asociados de CADIM acompañarán en las tareas de control e inspección de manejo de explosivos junto a los delegados y técnicos del Renar que desempeñen esta función en cada región.

En tal sentido Renar se compromete a instrumentar y dictar cursos de capacitación a los ingenieros en minas postulados, y establecerá un registro de profesionales autorizados a efectuar dichas tareas por provincia.

Cabe destacar que esta acción es consecuencia del crecimiento exponencial que ha desarrollado la actividad minera que ha pasado de tener 18 proyectos en 2003 a más de 600 proyectos activos en 2011, haciéndose necesario multiplicar los esfuerzos para controlar esta gran cantidad de proyectos con una mayor estructura de control.

Esta ampliación será provista por los servicios científicos y técnicos de CADIM que, para el Estado serán gratuitos en un 100%, y remunerado por los operadores mineros que requieran este servicio.