Las inversiones que la petrolera estadounidense Chevron pretende realizar en nuestro país, en el yacimiento de "’Vaca Muerta”, ubicado entre las provincias de Neuquén, Río Negro y Mendoza, están basadas en el reconocimiento de que se trata de una de las áreas petroleras más promisorias del mundo. Esto ha llevado a que dirigentes de la empresa anunciaran que en los próximos días se conocerán detalles de los planes de perforación, que prevén ampliar el monto de inversión de los 1.000 millones a los 5.000 millones de dólares.

El yacimiento de "’Vaca Muerta” es una formación de petróleo y gas de esquistos. Su descubrimiento fue en 2010 por parte de ingenieros y científicos argentinos de la empresa Repsol YPF, a través de la que entonces era su filial en Argentina. Durante 2012 YPF confirmó esas investigaciones. Poco después del descubrimiento, se determinó que las reservas probadas del yacimiento podían estimarse en torno a 927 millones de barriles equivalentes de petróleo de los cuales 741 millones correspondían a petróleo y el resto a gas; pero en febrero de 2012 la propia, YPF elevó la estimación de reservas a 22.500 millones de barriles equivalente de petróleo, lo que ha hecho mucho más atractiva su explotación.

Todo indica que si las inversiones de la petrolera norteamericana se mantiene en los niveles anunciados, una vez que se inicie la explotación, la Argentina podrá comenzar a revertir el déficit que tiene actualmente el sector energético, a partir de la caída de las reservas de gas y petróleo que comenzó a evidenciarse desde 2004.

Nuestro país tiene en "’Vaca Muerta” forjadas esperanzas para el futuro energético, pero hay aspectos que se deberán tener en cuenta como el ambiental y el logístico, ya que un proyecto de esta envergadura requiere grandes cantidades de camiones, personal capacitado y empresas proveedoras de bienes y servicios, lo que es un desafío en cualquier parte del mundo.