A pesar de la crisis financiera que afecta a los mercados mundiales, la exportación de vinos argentinos sigue creciendo con saldo superavitario en la balanza comercial. Se fortalece, además, el mayor interés por los vinos orgánicos producidos en el país.

Según un informe de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), las ventas externas en los primeros cuatro meses del año, sumaron 180,4 millones de dólares, u$s 2,6 millones más que en igual período de 2008. El dato es significativo, ya que en el lapso anterior todavía no se precipitaba la crisis global hasta los actuales niveles recesivos.

La participación de los vinos en las exportaciones de bebidas argentinas, creció de 67,3% a 75,7% (los varietales 45,6%), en el primer cuatrimestre respecto a 2008. La industria vitivinícola envía a 99 mercados, en particular Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, los Países Bajos y Brasil, con más de 61% de las ventas. Con el empuje del vino, las exportaciones de bebidas tienen un excelente desempeño. El sector importa por sólo u$s 17,8 millones, quedando un saldo a favor del país de 220,4 millones de dólares.

A la vez, el mercado de vinos orgánicos crece a pasos agigantados por la demanda EEUU y la Unión Europea, abriendo grandes expectativas a las 2.990,82 hectáreas de vid orgánica cultivada, de los cuales San Juan cosecha unos cuatro millones de kilos anuales.

Seguramente el I Seminario y Ronda de Negocios con Importadores de Vinos y Mostos Orgánicos, que se realiza en Mendoza, potenciará una oferta que enorgullece a nuestra vitivinicultura.