¿La suerte está echada? En general hombres y mujeres del comercio exterior sanjuanino avizoran un cierre del año 2013 y un 2014 con mermas en volúmenes en todos los rubros tradicionales de la oferta exportable de San Juan. Los porcentajes son variados y esto los diferencia en los sectores. En común poseen dos elementos: el desánimo generalizado y la esperanza de cambios por las nuevas figuras ministeriales en el gabinete nacional
Los motivos son básicamente:
* Las heladas tardías, los vientos zonda y los granizos primaverales se quedaron -según estimaciones- con al menos el 70% de la producción de uvas de mesa primicias como la Superior Seedless, así como las uvas para pasa de la variedad sultanina y hablan de un 50% en la variedad flame y fiesta.
* En olivos, la merma estimada hasta ahora ronda el 70% además del clima, por vecerismo.
* La inflación de costos de producción apunta a la línea de flotación de la rentabilidad y la presión fiscal no se condice con la reducción de la frontera de la producción en gran parte de los eslabonamientos productivos locales.
* El dólar ”Kirchner”, luego de 10 de gestión debería estar según economistas y exportadores rondando al menos $11. Sin embargo al exportador se le liquida actualmente a $6. Con este tipo de cambio comienza la cadena descendente de reconocimientos para todos los componentes de un alimento hasta llegar al productor primario.
* El intervencionismo estatal, generó distorsiones severas en la mayor parte de los mercados para las economías regionales argentinas.
Los hacedores
Para el ingeniero José Molina Usín, presidente de la Cámara Vitícola de San Juan, ”el sostenimiento exportador en el 2014 dependerá de varios factores en un contexto de mercados muy volátiles. Fundamentalmente del desdoblamiento del tipo de cambio. Hoy la uva de mesa carece de competitividad cambiaria y sanitaria”.
Sobre los volúmenes consignó que ”el PROVIAR con sus 25 ingenieros agrónomos barrió los viñedos de sus productores en San Juan luego de las heladas y constató prácticamente la desaparición de las variedades Superior Seedless y Sultanina por ejemplo. Un 50% menos en Flame y Fiesta y una variedad 351 casi completa en producción”.
Para Molina habría que cuidar además el mercado interno, ”la uva es sustituta de los carozos que este año no existen en el país. Por ello hay que promocionar la uva de mesa Red Globe y Flame, por ejemplo, para defender las inversiones realizadas”.
Desde la Cámara de Comercio Exterior local, Antonio Gimenez pronosticó ”dificultades diversas en todos los sectores. Hay que reiniciar el sistema económico con reglas nuevas como liberar de retenciones en la uva y la pasa, mejorar los reintegros en tiempos y montos y adecuar el tipo de cambio".
Para Esteban Durand, presidente de la Cámara Olivícola de San Juan, ”lamentablemente el año 2014 viene con mermas de producción por encima del 70%. Nos espera un año con muy poca producción, y en algunos casos de empresas o zona de producción 0. Las heladas invernales y sobre todo las tardías se encargaron de que este año venidero sea muy malo para el sector. El precio a nivel internacional será un 20 al 25% mas bajo que este año, ya que se espera una cosecha ”normal” en España”.
