En el primer semestre del año las exportaciones totales de San Juan alcanzaron una facturación de 1.135 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 14,8 % respecto a los 989 millones de dólares facturados en igual lapso del 2010. Así lo informó ayer el gobernador José Luis Gioja, quien anticipó la novedad a un grupo de productores locales que realizaron una gira por los mercados concentradores de frutas y hortalizas del país. Gioja destacó que se produjo nuevamente un fuerte crecimiento del sector agroindustrial, por lo que instó “a todos los productores locales a seguir trabajando junto al Gobierno para que la producción sanjuanina siga creciendo, porque eso se traduce en más trabajo, en mejores salarios y en mayor bienestar para toda la provincia”.
Según informó luego el Ministro de Producción, Raúl Benítez, sólo se dispone de los datos globales del semestre y no los desagregados por lo que no se puede informar qué productos son los que más se exportaron.
Sin embargo, el ministro Benítez suministró el detalle de los primeros cinco meses del 2011, lo que permite aproximar un panorama del comportamiento exportador sanjuanino. Hasta ese momento el principal producto fue el oro, con una facturación de 621 millones de dólares, aunque tuvo un crecimiento casi nulo porque el año pasado facturó en igual período solamente 620 millones de dólares. El resto de las industrias representó una facturación de 73 millones de dólares, contra los 64 millones del 2010.
En igual lapso, los productos de manufactura agropecuaria significaron divisas por 76 millones de dólares, frente a los 61 millones del año pasado (un crecimiento del 24%). Los productos de base agropecuaria que representan las exportaciones tradicionales sanjuaninos tuvieron un comportamiento dispar: el mosto facturó en lo que va de 2011 unos 29 millones de dólares, lo que significó un crecimiento del 47% respecto al año pasado; las pasas de uvas significaron 12,4 millones contra los 12 millones del 2010, y los vinos facturaron 24 millones de dólares contra los 21 millones del 2010. El aceite de oliva facturó 1,58 millones de dólares, respecto a los 1,25 millones del año pasado.
Aún sin contar el oro, San Juan lidera el crecimiento exportador en la Argentina. Entre el 2003 y el 2010 las exportaciones aumentaron un sorprendente 1.298,4%.
