Esta semana pudieron conocerse los datos de las ventas externas sanjuaninas en general y los de productos vitivinícolas en particular durante el primer semestre del año.

Las ventas al exterior de vinos, mostos, uvas de mesa y pasa de uva superaron los U$S 90 millones y esto significó un aumento del 8,69% en valor FOB. Pero los volúmenes confirmaron un retroceso importante del orden del 11,47% en un sector que movilizó unas 63 mil toneladas de carga al mundo en los primeros 4 meses de este año.

La elaboración de mosto de uva es la más complicada. Sus exportaciones volvieron a caer con relación a igual período del año pasado casi un 30% en facturación y un 36% en volumen.

El caso del vino es más complejo, crecieron las ventas externas del fraccionado, pero se retrajo una vez más el envío de vino a granel. En general se facturó un 3% más pero se remitió un 11,5% menos en volumen.

Mientras tanto los envíos de uva de mesa crecieron un 7,7% en volumen y casi un 23% en precios, mientras la pasa aumentó un 60% su facturación y un 25,5% el volumen exportado.

Los empresarios

Para el ingeniero José Molina Usín, Presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina -Coviar – las exportaciones de vinos fraccionados y espumantes continuarán en crecimiento durante el 2010, siguiendo el ritmo de los últimos cinco años. Para el profesional, "el sector del vino a granel es el más preocupante".

Alberto Cassab, exportador de pasa de uva, indicó que "la inflación elevada y el tipo de cambio desfavorable han complicado a los exportadores de pasa. Lo único que nos permite exportar es un precio internacional muy bueno que es anormal. El problema lo tendremos cuando este se normalice".

Por su parte Juan José Ramos, de la Asociación de Viñateros Independientes, destacó que el problema más serio no está en el mercado internacional, sino en el interno. "No estamos de acuerdo en que ha caído el consumo en el mercado interno y por ello queremos más control sobre el sector".

Desde la Federación de Viñateros, Héctor Yanzón remarcó que "son los altos costos argentinos los que impiden ser competitivo al sector en el exterior". Pero para el viñatero, "lo más grave es la falta de transparencia en el mercado interno. Creemos que hay mucho comercio marginal o en negro de vinos. No puede ser que en el verano, cuando se vende más bebida de toda clase en general, caiga el consumo de vino".

Angel Leotta de la Cámara Vitivinícola de San Juan, que agrupa a productores integrados con la industria "aún sigue siendo competitivo el vino sanjuanino por su excelente relación precio calidad. Pero si no se toman medidas con el tipo de cambio, por ejemplo, esta realidad ya no será tal".

Para el ingeniero Jorge Rives, Gerente de la firma Mosto Mat SA, la situación no ha cambiado mucho. Señaló que "si no se quita el impuesto a la exportación, la falta de competitividad en precios del jugo de uva argentino estará causando para el año 2010 una nueva reducción en los volúmenes exportados".