Comenzó la cosecha de uva de mesa el pasado 11 de diciembre en San Juan y esta semana el grueso, si así se le puede llamar. Es que las heladas por un lado y la incertidumbre de precios por otro, terminaron con las 2 terceras partes de los volúmenes programados para este año por las principales firmas exportadoras.
El ingeniero José Molina Usín, presidente de la Cámara Vitícola de San Juan y vicepresidente de la Coviar, indicó que "nosotros desistimos este año de exportar. Nos concentraremos en el mercado interno".
Calificó de "año malo" a la actual campaña e identificó las causas en las heladas terribles por un lado, la incertidumbre en los precios finales para el productor por otro y además, "los costos de bromuración no son los mejores para competir en Brasil todavía. Deberemos invertir otro año más en adaptar las técnicas de bromuración para dar en la tecla del mercado brasileño+ afirmó Molina agregando que "muchos productores no se animaron a preparar los racimos. No hay volumen ni certeza en los precios".
"En septiembre pasado sugerimos al Gobierno provincial destinar fondos nacionales y provinciales para la promoción de la uva de mesa de la variedad Red Globe en el mercado interno. Debemos ser rápidos en estos casos en adaptarnos a situaciones de mercado cambiante", indicó finalmente Molina.
Por su parte Enrique Ahún de Patagonian Fruit Trade comentó "nosotros comenzamos el pasado lunes 16 en Carpintería con algo de Imperial Seedlees o Superior", agregando que sobre un plan original de 5.000 pallets, trabajaremos si Dios quiere, unos 1.500 pallests". Esta cifra final equivale a 1,4 millones de kilogramos.
"Hay poco volumen, poca fruta y la calidad tampoco es la de otros años. Pero nuestro objetivo es competir en un mercado que internacional abastecido con normalidad por naciones como Sudáfrica y Perú".
Desde Expofrut el ingeniero Emilio Busnelli indicó: "hemos comenzado la cosecha el pasado 11 diciembre y con Flame y Superior. Nuestro objetivo es poder exportar 1,6 millones de kilogramos de los 6 millones que comercializamos el año pasado. Aspiramos a mantener los productores y no hacer tonterías con los costos".
"Nosotros venderemos en cadenas de supermercados en el norte de Europa, Rusia y Escandinavia, si nos ayuda la logística. También haremos mercado interno, acompañando la pera y la manzana", indicó finalmente Busnelli.
Así se presenta el año para la uva de mesa: muy complicado, un sector que anualmente generaba más de 30 mil puestos de empleo. Según comentaron los especialistas preparar una hectárea de uva de mesa de junio a marzo insume unos 200 jornales. La cosecha llega a requerir unos 200 jornales más por hectárea. Es decir, unos 400 jornales por hectárea de parral.
En un año récord como la campaña 06-07, se llegó a comercializar el equivalente a 5.000 hectáreas productivas, es decir, se demandaron unos 2 millones de jornales. Hoy el jornal ronda los $200. Saque usted sus propias cuentas sobre el impacto en la economía provincial.
