Los exportadores sanjuaninos llevan hasta un año de atraso en el cobro de los derechos de exportación -reintegros y devoluciones de IVA-, lo que ha causado molestia en el sector porque no pueden usar la plata para hacer inversiones, adquirir capital de trabajo o contar con mayor rentabilidad, según se quejaron ayer representantes del sector.
Incluso, desde la cámara de Comercio Exterior de San Juan le enviaron al gobernador Gioja una carta solicitando que intervenga para acelerar el pago que adeuda la Nación.
Allí especifican que el retraso les ocasiona "un serio perjuicio económico-financiero, ya que ambos beneficios promocionales son tenidos en cuenta en la formulación de los precios de venta, y en la actualidad además de la postergación de su cobro se expone a una significativa e inevitable inflación".
Los reintegros, como las devoluciones de IVA (ver aparte); son dos importantes estímulos que la Nación otorga al sector para estimular las exportaciones.
Los reintegros por exportaciones son un porcentaje sobre el valor FOB de la mercadería nacional exportada que tienen una buena porción de los productos sanjuaninos que se venden en el exterior (ver infografía). Por ejemplo, hay un reintegro del 6% para el vino fraccionado y del 5% para el mosto .
Además, todo exportador tiene derecho a que le devuelvan el IVA que pagó al comprar los insumos que utilizará para su producto exportable. En el caso del vino, por ejemplo, la Nación debe devolverle el IVA de la compra de botellas, etiquetas, corchos, etc.
Américo Clavel, exportador de vinos y consultor, dijo ayer que en su caso, no vé el dinero de la Nación desde abril del año pasado, "cuando la demora normal era de 2 a 4 meses para ambos trámites, respectivamente". "La actitud fiscalista y demencial de la AFIP en demorar los reintegros y los recuperos de IVA traba las operaciones de venta al exterior y complica aún más la situación de competitividad", opinó.
Rodolfo Nale, exportador de vinos orgánicos y titular de la Cámara de Bodegueros, dijo que en su caso, la demora "supera los 6 meses", y agregó que la situación está haciendo "padecer" a los empresarios.
Según los exportadores, la AFIP está demorando los reintegros y devoluciones por razones insólitas: "Es un problema para pedirlo y cuando el exportador presenta los papeles, la AFIP manda una investigación integral para ver si debes algún otro impuesto, o no están las cuotas al día. Hay operaciones que nos han devuelto por un deuda de 10 centavos, que es el redondeo que hacen las máquinas", dijo Clavel.
En coincidencia, Nale agregó que muchos exportadores han tenido que destinar una persona en la AFIP para que diariamente se ocupe de la cantidad de trámites que desde hace un tiempo exige el organismo fiscalizador. "Si uno firma unas páginas de un lado, las devuelven porque dicen que hay que firmarlas del otro", contó.
El malestar reinante se agravó hace 2 semanas cuando el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, dijo que "más de la mitad de las empresas que reclaman Reintegros y Devolución del IVA por exportaciones triangulan sus operaciones a través de paraísos fiscales", y advirtió que el organismo solo pagará a las empresas que demuestren que su operatoria es transparente.
A raíz de ello, la Cámara de Comercio Exterior envió una carta el fin de semana al gobernador Gioja donde expresa que "la gran mayoría de nuestros exportadores operan transparentemente" y al mismo tiempo le solicitó "su inestimable gestión ante las autoridades nacionales para lograr su comprensión sobre la realidad de nuestro complejo exportador regional".
