La panificación congelada en la industria de los alimentos para cadenas y supermercados no es novedad. Pero sí lo es que los bizcochuelos, budines, panes dulces y piononos se comercialicen en forma líquida congelada.
Una vez que llegue el producto a la góndola de cualquier parte del mundo se lo mete al horno y sale como recién hecho. Esa es la innovación tecnológica que se exportará desde San Juan a toda América, de la mano de una multinacional de los alimentos como es Richs, la rama de la masa congelada de la conocida alimenticia estadounidense Bimbo.
Esa firma anunció ayer su asociación estratégica con Eduardo Ramos y sus hijos Pablo y Federico, familia de 35 años de trayectoria local en el rubro de la panificación innovadora (son los que produjeron las medias lunas congeladas para las estaciones de servicio) y a fin de año comenzarán a exportar desde la planta ubicada en Capital a los supermercados brasileros, en una primera etapa, para luego llegar a toda Latinoamérica.
La inversión inicial de Alimentos Congelados Surcaribe S.A. es de 2 millones de dólares, pero ascenderá a 5 millones en un par de años. A partir de diciembre producirán 500 mil kilos por mes -un camión diario- que se incrementarán a 1,5 millones de kilos en plena producción. La mano de obra inicial es de 20 personas, que aumentará luego a 80.
‘Buscábamos una combinación de una persona emprendedora como Ramos, con la tecnología de Richs y la inversión, para poder producir un producto inédito, de alta calidad y tecnología para la pastelería y repostería. Y se dio aquí en San Juan’’, explicó el mexicano Juan Servitje, presidente de Richs para Latinoamérica.
Eduardo Ramos lo conoció en México, donde hace 4 años este sanjuanino abrió una planta de masas congeladas. ‘De la mano de ellos, de Bimbo y Richs, llegamos a esto. Ahora tenemos un contrato por plazo indefinido, renovable en exclusividad cada 5 años con ellos’’, dijo ayer el sanjuanino.
Ramos dijo que la mayor inversión es familiar, en tanto que la cadena aportó 500 mil dólares en equipamiento de máxima tecnología. La planta de Alimentos Congelados Surcaribe S.A. es la única en Argentina de su tipo. Desde allí se elaborarán ahora masas líquidas congeladas (bizcochuelos, budines, tortas, piononos, etc), bases para helados, panettones crudos congelados, bases para pizza cruda congelada y productos de pastelería varios.
La noticia se anunció ayer en Casa de Gobierno, donde los empresarios montaron una escenografía digna de un cumpleaños, con un despliegue de tortas con diversas cremas, bizcochuelos y panettones que los funcionarios presentes no pudieron obviar.
‘Lo importante es que también consumirán materia prima local, como huevos, frutos secos, mermeladas’’, destacó el ministro de Producción, Raúl Benitez. Ramos contó además que van a exportar pasas, almendras y mermeladas.
