Como todos los años, pero en esta ocasión con una mayor proyección hacia el objetivo de alcanzar una efectiva inserción laboral, los alumnos de las escuelas técnicas, agrotécnicas y de capacitación laboral están exponiendo, en lo que se ha denominado el mes de la enseñanza técnica, cientos de trabajos que abarcan los más diversos aspectos vinculados con la industria, la agroindustria, y los oficios más requeridos por la comunidad. Cada estudiante intenta con su trabajo, que puede ser individual o grupal, demostrar los conocimientos adquiridos en cuanto a capacidades y competencias en sus áreas específicas, sabiendo que esto los habilita a contar con una posibilidad laboral a corto plazo, un propósito al que se le debe dar prioridad y pleno apoyo en busca de alcanzar la capacitación adecuada.
En la actualidad en San Juan funcionan 12 escuelas agrotécnicas; 14 técnicas y 52 de capacitación laboral. En la mayoría de estos establecimientos la modalidad de enseñanza se ajusta a que el 50% del tiempo asignado se dedica a clases teóricas, mientras que el 50% restante es de pura práctica. Este sistema está dando muy buenos resultados en la medida que los alumnos cumplen con una elevada cantidad de horas de prácticas en sus respectivas especialidades, lo que es muy apreciado por los tomadores de mano de obra ya que tienen la posibilidad de incorporar a las empresas personal con cierta experiencia, haciendo más corto el período de adaptación que necesita el trabajador.
Otro aspecto interesante a considerar, como señaló el director de Educación secundaria Técnica y Formación Profesional, Jorge Codorniú, es que los egresados de las escuelas técnicas se vuelcan en un elevado porcentaje hacia el emprendedurismo iniciando sus propias unidades de negocio. Se calcula que un 60% de los egresados, especialmente del área de oficios varios, se dedican a trabajar por su cuenta, en tanto que un 40% llega a insertarse en el mundo laboral ingresando a una empresa, fábrica o emprendimiento agrícola. Respecto de la matrícula, la más numerosa es la de las escuelas técnicas de orientación industrial y servicios que en nuestra provincia asciende a 8.200 alumnos. Las escuelas agrotécnicas tienen 4.200 alumnos y las de capacitación laboral 2.000 alumnos. A esto hay que sumar unos 800 alumnos que asisten a las escuelas de formación profesional.
El objetivo de todo este nivel de enseñanza es preparar alumnos para el mundo del trabajo, es decir que cada una de las especialidades ha sido diseñada para que tenga salida laboral. Hasta el momento se han presentado instalaciones de circuitos eléctricos, sistemas de riego en diferentes variantes, soluciones ambientales, confección y diseño de ropa, elaboración de comidas y panificación entre otros servicios.
Optimizar este tipo de enseñanza surge como uno de los requerimientos que el agro, la industria y la minería están reclamando, ya que cada vez se va a necesitar más mano de obra local para cubrir los requerimientos de esos sectores.
