"En todos mis años de docente, es la primera vez que he tenido entre mis manos un trabajo tan completo, preciso, con la riqueza doctrinal y elaboración científica de excelencia que presenta esta tesis, que es brillante" (Mons. Dr. José Bonet Alcón, Profesor Ordinario Estable de la Facultad de Derecho Canónico de la UCA y Presidente del Tribunal Eclesiástico Nacional de Argentina).

"La tesis del P. Fernández es una demostración de riqueza teológica y canónica inigualable. El modo como han sido tratados los diversos aspectos histórico-teológicos del Papado, al igual que la interpretación realizada de los diferentes Concilios de la Iglesia, es una demostración de prudencia teológica y respeto al Magisterio de la Iglesia, no puedo dejar de mencionar la importancia que el autor le ha dado al aspecto ecuménico del tema, que hoy es vital y necesario para el diálogo con las diversas Iglesias y para la unidad de todos los cristianos" (Mons. José Rovai, Obispo de Villa María (Córdoba), ex Presidente de la Comisión Episcopal de Fe y Cultura de la Conferencia Episcopal Argentina).

"Ha sido la mejor defensa de tesis en toda la historia de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Católica Argentina" (Dr. Ernesto García Quiroga, Secretario Académico de la Facultad).

"La continuación del Tu eres Pedro pronunciado por Jesucristo junto al Mar de Galilea, es lo que actualmente llamamos Cónclave, donde el Colegio apostólico usa el tono de Cristo para llamar al nuevo Pedro, pero con la metodología electiva, a semejanza de la elección de Matías que reemplazó a Judas. Es el esfuerzo redentor que la Iglesia realiza para que la esperanza del hombre se cumpla definitivamente. El tema, decididamente crítico en sí, fue abordado recientemente en una tesis doctoral. Investigar es seguir un orden, y esto es lo que hizo el Pbro. Dr. José Manuel Fernández al presentar el resultado de su investigación en la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). El investigador presentó el fruto de su reflexión y de sus consultas en las Bibliotecas europeas y argentinas, defendiendo su tesis doctoral en Derecho Canónico de modo magistral y brillante, como nunca antes habíamos visto, incluso quienes tenemos muchos años de docencia universitaria. Por eso, el Pbro. Fernández se hizo merecedor de la máxima calificación tanto en el trabajo escrito como en la defensa oral y pública.

Un agradecimiento a este sacerdote sanjuanino porque sumó una vez más para la Iglesia y para el país, una nueva forma de profundizar la humanidad y el Misterio.

(Dr. Ariel David Busso. Profesor Estable Ordinario. Universidad Católica Argentina).