as expresiones de violencia con diferentes presentaciones forman parte de la historia de la humanidad. Las espirales de violencia histórico-social expresadas en las problemáticas de las grandes guerras mundiales, los genocidios del siglo XX, las guerras étnicas y religiosas, las torturas, las depuraciones étnicas, las violaciones colectivas, las desapariciones de personas, el terrorismo, forman parte de las multiplicidades en que se organiza la violencia.

Asistimos a nuevas e inéditas formas de violencia, expresiones de un sadismo y un odio devastadores, que son la muestra de un severo colapso ético además de un eclipse de ciertos ideales. Podemos constatar que no hay un discurso simple sobre la violencia. Es muy difícil definirla porque se trata de un termino que implica otros como poder, dominio, destructividad, crueldad, con los que tiene íntimas relaciones pero no homologables entre si.

La Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) cuenta con un programa de Cátedras Unesco Unitwin, dirigido al estudio y abordaje de problemas en el campo de las ciencias sociales, ocupando la violencia un protagonismo central dada la complejidad de su estudio, investigación, prevención y tratamiento. En este contexto, fue creada la cátedra "Abordaje de la violencia, desafío transdisciplinario" teniendo como propósito la unión de personas, instituciones y países en contra de un objetivo común "la violencia" con sus diferentes rostros y laberintos.

Desde 1995, este proyecto se viene desarrollando en España, Francia, Italia, Israel y países del Este; los latinoamericanos Argentina, Chile, México y algunos: Túnez, Argelia y Costa de Marfil.

En el marco del camino institucional en nuestro país, la Fundación Argentina de Acción Humanitaria ( Fadah) creada en 2002, viene cumpliendo con los postulados emanados de la Unesco de promover, estudiar, investigar y difundir las acciones de la problemática y sus implicancias en la evolución de nuestras comunidades. La prioridad es el desarrollo de acciones en el campo de las ciencias sociales, jurídicas (criminología y victimología criminológica), médicas, humanistas (antropología , antropología cultural, epistemología, psicología , filosofía), para dar respuestas científicas y humanitarias ante la crisis de la sociedad y frente al sentimiento de inseguridad, exclusión y violencia social que la aqueja.

La participación de San Juan en un programa Unesco nos permitirá con sus recursos humanos (profesionales, intelectuales) e institucionales (universidades, gobierno, fuerzas de seguridad, etc.) y llevar adelante diferentes programas (adicciones, violencia, violencia escolar, maltrato familiar, abusos sexuales, violaciones, etc.), a las comunidades mas afectadas y desprotegidas de la sociedad.

La expansión de la cátedra para América latina se encuentra en pleno desarrollo. Incluir a esta región del país como partenaire a este programa, cumpliría con los principios de universalidad contemplados en la constitución de las Naciones Unidas y su incorporación a la red.