A fines de marzo, el expediente de la megacausa de las expropiaciones sumará las declaraciones indagatorias de 3 sospechosos señalados de integrar una asociación ilícita que estafó al Estado en millones de pesos. Los primeros que figuran en la lista son 2 implicados que ya han sido procesados. Se trata del abogado Santiago Graffigna (imputado como el líder de la organización) y la exjueza Rosalba Marún, quienes ahora serán investigados por una nueva denuncia por irregularidades en los juicios de expropiaciones llamados “Basañez, Luis Alberto” y “Suraty, Miguel”. El tercero en desfilar por Tribunales será el abogado Horacio Alday (exsocio de Graffigna), quien consiguió la eximición de prisión, lo que le permitirá dar su versión y no quedar preso, aseguraron fuentes judiciales.
La llamada megacausa se originó por la denuncia que hizo el Gobierno ante la sospecha de que una red de jueces, abogados y funcionarios actuaron en connivencia para inflar el valor de los terrenos que la provincia expropiaba para, de esa manera, obtener sumas millonarias. Tras 2 años y medio de investigación, la titular del Juzgado de Instrucción Nº5, María Inés Rosselot, procesó a 11 involucrados, 10 de ellos, en la mira por integrar una asociación ilícita, entre los que se encuentran Graffigna y Marún. El único que fue procesado por fraude fue el ex fiscal de Estado, Mario Díaz.
Pero la causa continúa con su marcha y el actual titular del organismo que defiende el patrimonio público, Guillermo De Sanctis, realizó una ampliación de denuncia contra la exjueza del Civil Nº1 y el abogado. El fiscal Carlos Rodríguez, a fines de noviembre, le pidió a Rosselot que los investigue por las presuntas irregularidades cometidas en los juicios de expropiación “Basañez” y “Suraty” (ver recuadro). El fiscal además solicitó la indagatoria de ambos y fuentes calificadas aseguraron que se llevarán a cabo a fines de marzo. Las fuentes explicaron que el mes elegido se debe a que en el juzgado se tomarán diciembre para estudiar las causas. En enero, Tribunales está de feria judicial y en febrero, el Quinto de Instrucción se encontrará de turno para atender las denuncias habituales. Durante la mitad del mes siguiente, quedarán los expedientes de lo que se llama “la cola del turno” para luego retomar el tema de las expropiaciones.
Después seguirá la declaración de Alday. El abogado era socio de Graffigna y existe la presunción de que formó parte de la asociación ilícita. Eso es lo que quiere averiguar la magistrada, por lo que lo citará luego de las indagatorias de Marún y Graffigna, para establecer si tiene vinculación en estas últimas 2 causas. Una vez que de su versión, Alday no quedará detenido, ya que consiguió la eximición de prisión. El beneficio lo había solicitado su abogado, Fernando Echegaray, pero tanto Rosselot como la Sala II de la Cámara Penal se lo habían rechazado. La jueza entendió que había elementos para sospechar de que era uno de los jefes de la asociación ilícita, figura que no es excarcelable. Pero el profesional recurrió a la Corte de Justicia, que ordenó que se emitiera un nuevo fallo. Así, la Sala II le concedió el beneficio dado que consideró que la conducta podría encuadrar en la de un posible integrante, lo que permite la excarcelación. El jueves, el juzgado ejecutó la medida y fijó una fianza de 50 mil pesos. Echegaray manifestó que su defendido pondrá a disposición un inmueble valuado en 300 mil pesos. Así, una vez que la jueza levante las órdenes de captura provincial, nacional e internacional que pesan sobre el sospechoso, “Alday se presentará, está ansioso por declarar”, resaltó su defensor.
