San Juan 12 de marzo.- Uno de los 11 detenidos por la causa de las expropiaciones inversas de los terrenos del Canal Playa, Parque de Mayo y Cuesta del Viento, el exmiembro transitorio del Tribunal de Tasaciones Eduardo Olivera, rompió el silencio. Mediante una carta, cuenta su versión de los hechos y refleja su malestar por su detención, al sostener que “nunca actuó fuera de la ley”.
A continuación la carta completa.
“Me he desempeñado en el Tribunal de Tasaciones de la Provincia (TTP) como Miembro Transitorio en el periodo 06/07/06 a 06/07/09 y he cumplido en todas y cada una de mis tasaciones con las Normas, Métodos y Procedimientos del TTP, con el reglamento Interno del mismo, con la ley de expropiaciones y demás leyes y decretos reglamentarios de la provincia (Ej.: N° 3022/94 de desindexación). Cumpliendo siempre con la defensa de los Intereses del Estado en cuanto me tocó intervenir en el periodo de mi desempeño. Y fundamentalmente actué con total honestidad en todo sentido”.
“En los casos investigados en esta causa me he opuesto por escrito a las tasaciones de los miembros del Plenario Judicial en disidencia con los valores a que llegaban éstos; disidencia que fue debidamente fundada argumentando en mis dictámenes finales los motivos de mis oposiciones. Tal cual se comprueba por escrito en las Actas respectivas que están en el expediente de autos N° 10024/10 del 5° Juzgado de Instrucción. El no consentir esos valores me produjo quedar siempre al margen del resto del Tribunal. Sobre dichas actas me han preguntado y las respuestas han sido mis declaraciones informativas (del año pasado) y las cuales ratifiqué el 05-03-13 en la indagatoria de dicho día”.
“Todo mi proceder está claramente expresado no sólo en las Actas (y en total conocimiento de la Jueza y el fiscal), sino en los dictámenes finales que presenté como prueba a la Señora Jueza con motivo de mi indagatoria, sumado a un pequeño “Esquema de Tasación” y resumen de las Actas, con números, fechas y páginas en que se encuentra una breve transcripción en que está escrita mi disidencia”.
“Las imputaciones “globales” que se me hacen no son para mí: fraude, incumplimiento de los deberes de funcionario público y asociación ilícita”.
“Si lo que era rural lo tasé como rural y si fundamenté por escrito cada paso de la tasación, no cometí fraude. Si me ajusté en cada paso a normas, métodos, leyes, etc., y no me abstuve de votar, pues no incumplí los deberes que me correspondían. Si me oponía a los demás (disidía) y voté por mis dictámenes, es obvio que no estaba en “asociación ilícita” y que defendía los intereses de nuestro Estado”.
“Entonces: ¿por qué estoy detenido? ¿Por defender al Estado?…Yo no lo entiendo”.
