El abogado de la exjueza Rosalba Marún de Sobelvio, Cayetano Dara, ahora recusó al fiscal de Cámara, José Mallea, quien interviene en todas las apelaciones de la megacausa de las expropiaciones. El defensor de una de las imputadas por el escándalo judicial señaló que el fiscal, al denunciar a Santiago Graffigna, al exjuez Carlos Macchi y a 3 peritos agrimensores para que sean investigados en dicho proceso, no puede intervenir en ninguno de los recursos que planteen los 11 procesados. Además, dijo que no garantiza imparcialidad porque es hermano de la tercera autoridad provincial, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Pedro Mallea, y la damnificada en la causa es justamente la provincia.

Es el segundo planteo de recusación que Dara impulsa en esta semana. El martes apuntó primero contra Benito Ortíz, el magistrado que se hizo cargo de la megacausa tras la jubilación de María Inés Rosselot. En ese recurso, el abogado destacó que intervino en dos denuncias contra la jueza retirada y que no fue imparcial. Además, sostuvo que se debe apartar porque actuó en la resolución de una serie de inhibiciones de camaristas que debían entender en los recursos de segunda instancia.

Una vez que sea notificado de la recusación, Mallea tiene dos opciones: aceptarla y dar un paso al costado para que intervenga alguno de sus colegas u oponerse y seguir adelante. Fuentes judiciales señalaron que ya se inhibieron los fiscales de Cámara Gustavo Manini y Alicia Esquivel, argumentando razones de amistad con Marún. Los fiscales de segunda instancia son los que deben dar su opinión en los recursos y apelaciones que surjan de la megacausa y que se tramitan en la Sala II de la Cámara Penal. El expediente pasó a manos de Mallea, quien ya rechazó un planteo de nulidad de Dara, quien cuestionó el requerimiento de instrucción que hizo el fiscal Carlos Rodríguez, el cual derivó en la investigación de los 11 implicados en el escándalo. De todas formas, la opinión del fiscal no es vinculante y la Sala II tiene la última palabra.