San Juan, 11 de agosto.- El Gobierno de Bolivia deportó al exmilitar acusado de cometer delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar cuando desempeñaba tareas en el RIM 22. Según informaron medios bolivianos, Jorge Horacio Páez Senestrari, de 68 años, ya está a disposición de la Justicia argentina.
El militar retirado ya estuvo detenido en la provincia en el 2011, pero por decisión de la Cámara Federal de Mendoza, al igual que otros acusados, fue dejado en libertad, con oposición del juez federal de la provincia, Leopoldo Rago Gallo. Cuando se lo volvió a requerir no se presentó y fue declarado prófugo. Y así logró eludir el mega juicio de Lesa Humanidad que se desarrolló en San Juan.
Este sábado, la policía boliviana detuvo a Páez en la zona del Cambódromo, de la ciudad boliviana de Santa Cruz, donde residía y sólo abandonaba su casa para comprara víveres. Autoridades del vecino país informaron que trasladaron a Jorge Horacio Páez a la población fronteriza de Yacuiba donde fue recibido por el cónsul argentino.
La causa
Páez está vinculado a la causa que se tramita ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Juan, caratulada ‘C/Martel, Osvaldo Benito y otros por averiguación inf. delitos de lesa humanidad‘. Los delitos que se le imputan son violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados a dirigentes y políticos locales, entre ellos el gobernador José Luis Gioja y el cortista José Abel Soria Vega.
