La fábrica de carburo Electrometalúrgica Andina (EMA) continuará por cuatro meses más sin pagar sobrecostos en la tarifa eléctrica gracias a una nueva prórroga, la segunda, de la medida cautelar que consiguió tras la presentación de un recurso de amparo en julio pasado. La empresa recurrió a la Justicia en 2013 para pagar el mismo monto que a su competidora mendocina (Globe Metales), quien actualmente está exenta de pagar esos sobrecostos. Así y todo, actualmente la fábrica chimbera está trabajando a ‘’media máquina’’, en virtud que tiene sólo 2 de sus 6 hornos operativos.

El Juez Federal Leopoldo Rago Gallo confirmó ayer en los micrófonos de Radio Sarmiento la medida. “La medida cautelar resuelve que se abstengan las autoridades competentes de exigir el pago de estos sobrecostos transitorios de despacho facturados o a facturar. También deberá mantenerse el aprovisionamiento de la energía necesaria para el funcionamiento de la empresa”, explicó el magistrado.

Con la cautelar, la EMA se evitó pagar el año pasado en concepto de Sobrecostos Transitorios de Despacho la friolera de 26 millones de pesos. Es que la empresa, por estar encuadrada en la categoría GUMA o gran consumidor eléctrico, afronta desde el año 2003 un sobrecosto por el precio de la energía de entre 35% a 57,3% del valor total de la factura, y su competidora mendocina está exenta del pago de esos costos, ecuación que claramente la deja fuera de juego.

La empresa decidió recurrir a la Justicia Federal después de parar todos sus hornos en junio y julio pasado luego de evaluar la crítica situación que por entonces vivían.

‘’El trámite procesal del amparo ha tenido su tiempo, luego vino la feria judicial, algunos planteos de orden procesal hechos por el Estado nacional y se ha ido dilatando. Entiendo que esta prórroga es la última y en este plazo se va a resolver la causa’’, dijo el juez Leopoldo Rago Gallo.