Para conocer cuál es la alternativa de desarrollo del cultivo de las aromáticas, consultamos a Mauricio Ferres, directivo de la empresa.

El tema de los Extractos Botánicos es intentar avanzar un eslabón más en la cadena de producción de plantas aromáticas. Estos últimos años, el país tuvo una fuerte suba de costos, empujado por el tema sueldos y agroquímicos así como el resto de los insumos y un tipo de cambio que no acompañó esos índices.

Hoy, producir plantas aromáticas sólo se puede hacer si se tiene el cliente que las consuma. Ya no son productos exportables y hoy por hoy, solamente sigue siendo interesante hacer cultivos extensivos como manzanilla, coriandro y algún otro que se pueda mecanizar. Los cultivos intensivos como los que tenemos en Barreal, con este panorama, van a desaparecer y volverán cuando la coyuntura sea otra.

Pensamos que producir antioxidantes como romero, tomillo y orégano puede ser la salida para mantener los cultivos y ofrecer, sobre todo, a la industria alimenticia, antioxidantes de estas especies y sustituir importaciones. También pensamos trabajar con algunas de las especies autóctonas, llevándolas a cultivo y sobre todo con una de ellas, que está siendo estudiada en distintas universidades del país que tiene un antioxidante muy interesante del cual este año vamos a elaborar un extracto seco que ofreceremos a laboratorios medicinales para el desarrollo de nuevos productos.

Las estadísticas del programa de Plantas Aromáticas del INTA, (2005) muestran resultados muy positivos. La conclusión más importante obtenida es que los cultivos intensivos tienden a desaparecer. Son fuentes de trabajo que se pierden.

El aplicar conocimiento por la vía de elaborar productos con valor agregado como los extractos botánicos puede atenuar el contexto desfavorable, si se tiene éxito.

Mauricio Ferres