La sonrisa es su marca registrada, y la sencillez al hablar de su departamento muestra que es una apasionada de su pueblo. Así es Agostina Giuliani, la Reina de Calingasta para la Fiesta Nacional del Sol 2016. En una entrevista con DIARIO DE CUYO, la joven, que tiene 18 años y que está viviendo en la Ciudad desde principio de año, dijo que aún no puede amoldarse al ritmo de la urbe sanjuanina. Contó que extraña las costumbres de su pueblo y que sueña con volver a su tierra cuando termine la carrera de Agronomía.
Por otro lado, contó qué otras actividades le gusta hacer y habló sobre la relación que tiene con su novio que vive en Río Cuarto, Córdoba.

– ¿Vivís sola en la ciudad?
– No. Mi mamá y mi hermana, que tiene 15 años, se vinieron conmigo. Pero ellas quieren volver a Calingasta. Es que no se adaptan al cambio de vida. Acá el ritmo es otro, la gente vive acelerada y si pasa algo no se inmuta. Me pasó en la facultad cuando una compañera se descompuso y nadie la ayudaba. Cuando me acerqué, otra compañera me dijo que no podía creer lo que había hecho. Esas cosas hacen que sufra el cambio de vida.

– ¿Qué es lo que más extrañas de Calingasta?
– Siempre viajé para la ciudad para vacaciones o las fiestas, pero era sólo dos o tres días y después volvía a mi casa. Extraño a la gente de mi pueblo. Allá camino por todos lados saludando a los vecinos y acá son pocas las personas que te dicen hola. Además, extraño la tranquilidad y amabilidad de Calingasta. Yo soy una enamorada de mi pueblo y me encantaría recibirme y volver. Amo mi departamento.

– ¿Tenés novio?
– Sí, pero no es ni de Calingasta ni de la ciudad. Es de Río IV, el papá es de Gendarmería y lo conocí cuando se hizo la elección de la Reina anterior. Después de un tiempo no lo vi más, hasta que para las fiestas volvió a Calingasta y empezamos a salir con amigos y así empezó todo.
-¿Cómo es llevar esa relación a distancia?
– Es difícil. Tratamos de vernos una vez al mes. Casi siempre viaja él, pero hace unos días fui yo a Córdoba por primera vez. Todo el tiempo nos hablamos por teléfono y Skype. La primera vez que viajé creo que fue porque cansé a mis papás para que me dejaran ir, porque ellos no querían que viajara. Mi papá es el que más costó que autorizara.

– ¿Sos de salir a bailar o te gustan las actividades más tranquilas?
– Antes era más fiestera. Pero me aburrió un poco, por eso salgo una o dos veces al mes. Además me gusta hacer deporte y ver películas, aunque la tele no me atrae tanto.

– ¿Qué deportes te gusta hacer?
– Hice hockey sobre césped. Después trekking, mountan bike, correr y hasta varias veces practiqué el duatlón nocturno en mi departamento. También me gusta mucho ir al gimnasio, ese es mi momento de relax.

– ¿Te gustaría trabajar en algún cargo político?
– Sí, no sé en cuál, pero sería en mi departamento. Me gustaría explotar más nuestras riquezas turísticas. A Calingasta le falta ponerle onda. Cuando uno va a Córdoba tienen hasta las flores arregladas y nosotros tenemos muy descuidado todo. Por ejemplo, empiezan a pintar los cordones de la calle, el día que están llegando los turistas o se ponen a levantar un cartel que se cayó hace 4 meses, justo cuando arranca el fin de semana largo y llega la gente. Esos detalles los mejoraría. Además, a la plazoleta de Barreal me gustaría verla más iluminada, con más flores y mejores espacios verdes.