El mes próximo el Gobierno provincial planea firmar con el grupo alemán Schmid Group el contrato de ingeniería, gestión y construcción de la fábrica de paneles solares en San Juan, según anticipó ayer el gobernador José Luis Gioja, quien hoy se reunirá con una delegación del grupo privado. Desde ayer un grupo de directivos alemanes se encuentra en la provincia por segunda vez -la primera visita fue en agosto pasado- manteniendo reuniones con los expertos de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) para avanzar en los términos del documento. “Mañana (por hoy) me junto con ellos, debemos conversar aspectos del contrato porque la idea es firmarlo el mes que viene, en diciembre”, dijo ayer Gioja.

Schmid Group, líder mundial en fabricación y tecnología solar, es la empresa seleccionada por el Gobierno sanjuanino como proveedor de toda la tecnología y equipamiento necesario para instalar una planta de paneles solares con capacidad de producir 70 MW, en el parque industrial de 9 de Julio. “La propuesta financiera es que el costo de la fábrica rondará los 82 millones de dólares ($391,92 millones), más el costo de los edificios donde se instalará, que son más o menos de 15 a 17 millones de dólares ($80,24 millones)”, adelantó Víctor Doña, presidente de Energía Provincial Sociedad del Estado. Doña, quien ayer mantuvo reuniones con directivos alemanes de Schmid y también de ABB (tecnología termosolar), agregó que se está negociando la inclusión de tres tipos de tecnologías nuevas que han surgido en el mundo. “Estamos discutiendo si incluir todas esas tecnologías, o algunas, en la provisión de los equipos y eso puede hacer variar el precio. Hay dos que Schmid ya tiene listas para sacarlas al mercado y una tercera que está en etapa de laboratorio, pero que en un año sale. Podemos ir construyendo los edificios e incorporar también la última tecnología”, explicó el funcionario. En esta segunda visita alemana se tratará de ultimar todos los aspectos técnicos generales, respecto a que tipos de células fotovoltaicas usar para mejorar el rendimiento, además del tema financiero. En este último sentido, Doña adelantó que se está negociando un cronograma de pagos. “Ellos han hecho una oferta, nosotros una contrapropuesta y ahí estamos negociando”, explicó.

También se supo que el Gobierno le ha propuesto a Schmid ser socio con la provincia en alguna etapa del negocio de la fábrica, para lo cual se debe establecer “quién se hace cargo de qué parte, qué edificios vamos a compartir o no”. “Nosotros podemos hacernos cargo de las instalaciones comunes, de luz, agua o gas, pero hay instalaciones de aire comprimido, de ácidos y gases especiales”, comentó Doña.