El término ‘emprender’ generalmente tiene como significado dar inicio a una actividad o camino donde se requiere de esfuerzo corporal, material y económico y éste es el significado y testimonio de vida de Gabriela Guerra, de la empresa elaboradora de dulces y conservas Mar Flor, quien junto a su familia integrada por su esposo, el docente Julio Díaz y sus hijos Victoria, Lourdes y Francisco trabajan en la localidad de Astica, departamento Valle Fértil.

Y ahora son noticia porque están muy avanzados en su nueva planta de elaboración y degustación de dulces, licores y conservas sobre la ruta provincial 510, donde comentó esta semana a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO que ‘nosotros elaboramos unos 53 tipos diferentes de productos alimenticios’.

Durante la recorrida relató sus inicios en el año 2012, ‘cuando nos invitaron a participar de la Fiesta del Citrus y, con las conservas que elaborábamos para nosotros, participamos. Luego nos encargaron de la ciudad y así vendimos los primeros $30 y nos entusiasmamos con Julio. También los vecinos nos ayudaron, porque comenzaron referenciarnos en la zona como dulceros’.

El Programa de Erradicación de Mosca de los Frutos tiene una doble responsabilidad también. La primera porque durante la primera gestión de la Alianza en San Juan a principios de siglo, dejó al departamento Valle Fértil fuera del área de control de esta plaga y entonces la citricultura vallista en general y astiqueña en particular, iniciaron una crisis sin retorno.

La segunda responsabilidad es porque, en palabras de Gabriela Guerra, ‘acudimos ese mismo año al Procen en búsqueda de ayuda al principio y junto a otros elaboradores de nuestro pueblos, recibimos frascos y azúcar para elaborar’.

‘En el año 2013 hicimos seis meses de capacitación en la Escuela de Enología junto a las profesoras Nora Babsías y Ofelia Sbry y así comenzamos también a participar en ferias y exposiciones y así crecimos’.

En la variedad…

Lima, cidra, naranjas, mandarinas, pomelos y toronjas están presentes entre los dulces y mermeladas de citrus. Entre la amplia oferta restante se destacan además la algarroba, las tunas, el chinchil, incayuyo, limoncillo, menta peperina, las aceitunas rellenas con nueces, dátiles, membrillo al vino tinto, peras a la menta y azules; así como los licores de chinchil, de dulce de leche de cabra, de cereza con pulpas de frutas y el de dátil.

Gabriela es de origen diaguita y recientemente recibió el nuevo diseño de su marca Mar Flor y su nuevo eslogan ‘sabores originarios’, elaborados por el destacado diseñador industrial Guillermo Correa como consultor del Programa de Asistencia Integral para el Agregado de Valor en Agroalimentos en Cuyo -Procal- y del Ministerio de la Producción local.

‘Como diaguitas apostamos a producir en armonía con la naturaleza y sólo lo que ella nos facilita y eso es lo que intentamos transmitir con nuestro cambio de imagen y el nuevo eslogan ‘sabores originarios”, consignó la emprendedora al presentar su nuevo diseño de marca.

‘Nosotros creemos en el potencial de Valle Fértil, conservando su amistad con la naturaleza y el compromiso de elaborar alimentos casi orgánicos’, indicó Gabriela Guerra agregando, finalmente, ‘apostamos a devolverle a la gente los sabores y, mediante ellos, las imágenes interiores de su infancia y adolescencia’.