Firmas nacionales esperan créditos subsidiados para compra de equipos. El 2012 lo ven complicado en materia de ventas, los fabricantes de maquinarias agrícolas, por las repercusiones de la sequía que, pese a las lluvias de las últimas semanas, afectó sin retorno al maíz, y recortó los rendimientos de la soja.
Rosana Negrini, titular de la cordobesa Agrometal, líder en comercialización de sembradoras, expresó que las ventas no van a ser como las de 2011. Por la sequía, prevemos que el año no va a ser bueno. El año pasado, las empresas locales que compiten en este sector siguieron creciendo en participación de ventas contra las internacionales. Esto, sumado a la suba del precio de las máquinas hizo que se incrementaran con fuerza su facturación.
De la santafesina Vassalli, especializada en el rubro cosechadoras y un jugador fundamental del mercado nacional, prevén que será más duro vender este año. El gerente Juan Pablo Rialp, aseguró que las consultas no están en el nivel que esperábamos, aunque desde que empezó a llover hay mejores perspectivas.
Desde la fabricante de tractores nacionales Pauny, por su parte, ya se preparan para una baja de la demanda en el mercado interno. Según el presidente de la firma, Raúl Giai Levra, en el caso de que el mercado interno esté bajo, apostaremos al externo. La firma exporta a 13 países de Sudamérica y Europa, y en 2009 inauguró una planta ensambladora de tractores articulados y maquinaria vial en Venezuela.
Junto con la sequía, el aumento de las tasas de interés de los créditos bancarios es otro de los escollos para la venta de maquinaria este año. No vamos a tener las tasas de 2011, explicó Negrini. En 2010, Agrometal instrumentó su propia línea de crédito a dos años, con tasa cero por el 70% de la maquinaria, con bancos privados, algo que hoy se ve imposible de repetir.
El aumento de las tasas de créditos bancarios va a hacer todavía más complicado el panorama, destacó, por su parte, Rialp.
