Los casos de difamación a través del Facebook contra varios vecinos de Sarmiento no sólo alarmaron a los habitantes del departamento, sino que también los incentivó a recurrir a la Justicia para ver cómo proceder si esta situación los afecta. Alejandra Dománico, a cargo del Juzgado de Paz de esa comuna dijo que en dos días recibió muchas consultas sobre el tema. El caso salió a la luz en DIARIO DE CUYO, el fin de semana pasado cuando la Justicia comenzó a investigar como posible hostigamiento. Luego de esto, desaparecieron los 3 perfiles anónimos. La Justicia continúa con la investigación.
Dománico dijo que en los últimos dos días, más de 10 personas se acercaron hasta el Juzgado de Paz para averiguar qué se puede hacer cuando se es difamado en las redes sociales. Agregó que ella misma se tomó el tiempo para explicarles cómo proceder, ya que consideró positivo que la gente se informe. ’Lo primero qué preguntaron fue si es posible dar con los responsables. Les dije que no es fácil, pero tampoco imposible, y que es de suma importancia que se denuncie para que la Justicia pueda actuar. Como se trata de injurias, un delito penal de acción privada, es necesario que haya una denuncia formal para poder actuar’, dijo la jueza.
Según Dománico, ninguna de las personas que se acercó a consultar dijo que fuera una víctima más del responsable de crear esos perfiles anónimos donde difamó a tres vecinos. Como, hasta el momento, ninguno de los difamados en el Facebook hizo una denuncia penal, los casos seguirán en manos de la Justicia de Paz y bajo la carátula de hostigamiento, que puede incluir multa de hasta $10.000, trabajos de utilidad pública y/o arresto de hasta 30 días para los responsables.
’A pesar de que los responsables cerraron las cuentas falsas, voy a continuar con los oficios contra Facebook para que identifiquen el IP de la máquina en la que se crearon estos perfiles falsos. Con esa información es más factible dar con los responsables de este delito’, agregó la jueza.
Fue en enero pasado cuando aparecieron estos perfiles anónimos con injurias hacia varios vecinos de Sarmiento y se viralizaron rápidamente. Sus contenidos apuntaban directamente contra personas de distintas edades, sexo y profesiones, involucrándolos generalmente en infidelidades, situaciones íntimas o incluso delitos y contravenciones.
Como en las publicaciones se dan nombres, apellidos y detalles como chapas patentes de autos, en la comunidad se generó una verdadera indignación al punto que debió intervenir la Justicia de Paz para tratar de frenar el daño a quienes aparecieron expuestos en el Facebook.
Así, Alejandra Dománico, intervino tras recibir un informe de una psicóloga que trató a una de las personas que fue alcanzada por las publicaciones. La magistrada actuó de oficio y abrió una causa para investigar presunto hostigamiento.
Estos perfiles anónimos figuraban como ’Laurina Julia Mas’, ’Mario Garmendia’ y ’La Pura Verdad’. Curiosamente, luego de que Dománico hizo público el caso y que había comenzado una investigación para dar con los responsables, los dos últimos perfiles perdieron visibilidad. En tanto que el primero desapareció ayer.
