El escandaloso caso de las facturas truchas que investiga la Justicia Federal quedó sin detenidos. Un fallo de la Cámara Federal de Mendoza revocó una resolución de primera instancia y les otorgó el beneficio de la excarcelación a Graciela Vega Lecich y Martiniano Place y ayer mismo recuperaron la libertad. De una larga lista de procesados, eran los únicos que seguían presos por estar acusados de ser los organizadores de una asociación ilícita que se dedicaba a vender facturas a empresas para que evadieran impuestos por millones. Mientras se resuelve la apelación al procesamiento de ambos, esperarán el juicio oral en libertad.

Vega Lecich y Place habían sido detenidos en marzo, como sospechosos de montar un aceitado sistema de evasión impositiva que involucra a contadores, abogados y empresarios. El juez de primera instancia había rechazado el pedido de excarcelación que presentaron sus abogados defensores y la Cámara Federal de Mendoza confirmó más tarde la medida. Pero la Cámara Nacional de Casación Penal revocó la resolución y ordenó a los mendocinos ajustarse a la jurisprudencia.

Según fuentes judiciales, los magistrados de la Cámara de Casación se basaron en un fallo plenario propio sobre el caso Díaz-Bessone. Dice que no se podrá negar la excarcelación a una persona detenida, si no se acredita que tiene intenciones de fugarse o que con su libertad entorpecerá la instrucción o investigación de la causa.

Los imputados son parte de una de las causas más escandalosas de San Juan en materia impositiva. La maniobra salió a la luz el año pasado por una denuncia que realizó la delegación local de la AFIP (foto), luego de una minuciosa investigación que llevó adelante durante tres años y que tuvo su estallido con un mega-allanamiento de 16 empresas y estudios que hizo en agosto de 2005.

Los investigadores presumen que se había formado una banda que se dedicaba a conformar empresas fantasmas, para venderle facturas a más de medio centenar de firmas por servicios no prestados. De esta forma, las compradoras simulaban un incremento de costos y lograban evadir impuestos.

Inicialmente, la Justicia le imputó a Vega Lecich, Place y Daniel Brisighelli ser los organizadores de la banda. La situación procesal no cambió en nada para los dos primeros: a pesar de la excarcelación, siguen procesados y si la Cámara Federal de Mendoza no hace lugar a la apelación irán a juicio oral, explicaron las fuentes. En el caso de Brisighelli, que también estuvo detenido, la Justicia declaró la falta de mérito, pero sigue bajo la lupa investigativa.

Junto a ellos hay una larga lista de procesados como partícipes, aunque con apelaciones a resolverse en Mendoza. Entre ellos, Roberto Madcur, Sebastián Fernández de Cieza, Vicente González y Hermógenes Enrique Peña.

Paralelamente, hay una causa por evasión que le apunta a las empresas que compraban las facturas truchas. Las fuentes aseguraron que el proceso está suspendido. Esto, porque se vieron favorecidos por la ley de blanqueo de capitales. Pasa que adhirieron a un plan de pago de AFIP y la norma decía que en esos casos, la causa queda en suspenso.