”No es una estrella de rock, es Facundo Manes”, con esta frase un colega presentó al médico especialista en cerebro más famoso que tiene Argentina y que ayer estuvo en San Juan. Fue tanta gente a escuchar su conferencia que una multitud quedó afuera y por eso, el científico dio dos charlas seguidas para que todos tuvieran la oportunidad de participar de la ponencia. En total hubo unas 12 mil personas. El evento fue organizado por la Fundación del Sanatorio Argentino y tuvo el apoyo de la Fundación del Banco San Juan, de OSDE y del Gobierno de la provincia.
La gente llegó antes de lo previsto y copó todas las gradas del estadio y las sillas que estaban en la cancha. Allí hubo unas 8.000 localidades. Pero unas 5.000 personas más también acudieron al encuentro y no pudieron ingresar. Es por eso que el médico, ni bien subió al escenario dijo que iba a dar dos charlas para que todos tuvieran la oportunidad de escucharlo. Carismático, simple en su explicación científica y reconocido por sus investigaciones en neurociencia, Manes comenzó la conferencia haciendo alusión a la figura de Domingo Faustino Sarmiento. “Sarmiento pensó un país que no llegó a ver. Un país en el que nació Favaloro, un médico que estudio en una escuela pública, laica y gratuita. Algo que tenemos que preservar”, dijo Manes y causó el estallido de aplausos de la gente. Descontracturado, charló con el público parado en el escenario, detrás de un estrado. La multitud pudo verlo desde las pantallas gigantes que colocaron al lado del escenario. La mayoría de los asistentes eran estudiantes de secundaria y universitarios. Aunque también hubo muchos docentes y médicos. En el estadio no entró ni un alfiler durante el inicio de la conferencia. Mientras que una multitud aguantó el frío en la calle hasta que volvió a dar la charla para los que había quedado afuera.
Manes llegó a San Juan para hablar de su último libro llamado “El cerebro argentino”. El médico explicó con palabras simples cómo funciona el cerebro ante la gente que lo escuchó expectante. El frío se hizo cada vez más notorio adentro del estadio. Aún así todos soportaron en silencio la conferencia.
Lo cierto es que la cantidad de gente sorprendió a Manes. Por eso, cuando subió al escenario se dirigió con emoción al público que estaba adentro, pero también les habló a los que estaban afuera. Por momentos, los aplausos de la calle fueron más contundentes que los del interior del estadio.
Lo que hizo el científico fue una invitación a pensar sobre cómo son los argentinos. Según el médico, el cerebro argentino, biológicamente es similar a todos. Sin embargo, la interacción de los genes con el ambiente, hace que cada cerebro esté en constante cambio y sea único. “Así se construye una sociedad. Así se explican las crisis. Pero entenderlo es empezar a ver el futuro”, dijo.
