San Juan 19 de julio.- En la madrugada de hoy el empresario Ivica Dumandzic, uno de los creadores de una de las empresas constructoras con más trayectoria en la provincia, dejó de existir a la edad de 87 años. Los restos son velados en cochería San José, de calle Salta, y el sepelio será mañana a las 11 en el cementerio parque El Mirador.

Ivica fue el creador, junto a sus hermanos, de la firma Dumandzic Construcciones, empresa que viene trabajando en la provincia, al igual que en Catamarca, La Rioja, Mendoza y San Luis, hace más de 45 años. Entre las obras más importantes realizadas aparecen la Ruta 150, el valle de lixiviación de Pascua Lama, aeropuerto de Londres en Catamarca entre otras.

Reseña histórica de Ivico Dumandzic

Nota de Diario de Cuyo publicada el 5 de octubre de 2006

Los Dumandzic son sinónimo de la construcción de caminos en San Juan. En el pasado fue Ivica y hoy es Ante. La empresa tiene 500 empleados y la lleva adelante toda la familia. Una historia de exilio, trabajo y amor por los hijos que encontró en esta provincia el escenario perfecto para escribirse.

Todo empezó cuando Ivica miró al futuro y se trazó un objetivo firme: darle un buen estudio a sus hijos. Es que a sus 22 años, ya había pasado el calvario de la guerra en Klobuk, lugar donde nació en Croacia. Decidió exiliarse y se vino a la Argentina buscando un mejor futuro. Empezó con un taller mecánico en Tartagal, Salta, y después de pasar por diferentes trabajos se especializó en la construcción en 1964.

La primer obra fue en Catamarca un camino de acceso a las Termas de Fiambalá, y a partir de ahí una innumerable cantidad de obras viales en Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y San Luis.

En esos años había conocido a una salteña, Yolanda Sanz, quien le dio seis hijos. Una de ellos, Lucía, falleció por meningitis siendo una bebé. Adriana, Laura, Gabriela, Ante y Lenka lo llenaron de alegría y todos obtuvieron un título universitario "porque teniendo buenas universidades en el país hay que hacer el esfuerzo de estudiar y capacitarse", dice Ivica, y para ello tiró el ancla en San Juan.

Ahora, a sus 80 años, mira un poco para atrás y al preguntarle por sus obras viales más importante dice que "todas, desde las más pequeñas hasta las más grandes, son iguales de importantes; porque lo que importa es cumplirlas". Pero hay una que exhibe con cierto orgullo, es su primer camino con Vialidad Nacional. Fue en la Ruta Nacional Nº38, en La Rioja, que tenía una longitud de 45 km en donde había que construir 3 puentes grandes, 64 alcantarillas. "Fue en el ’78 y la ruta hoy en día se encuentra en excelente estado", recuerda.

Luego de ese contrato, los Dumandzic ejecutaron tres contratos CREMA, que son obras de recuperación y mantenimiento de caminos por más de 1000 Km.

En todos estos años la empresa supo adaptarse a los cambios, que no fueron pocos: "Lo que ha cambiado es la seguridad y capacitación del personal, el cuidado del medio ambiente, las comunicaciones con los distintos frentes de obras y la rapidez en la logística, la modernización de los equipos viales, los soft para controles y los materiales y sus aplicaciones tienen mejor calidad", dice Ivica.

Contrariamente a lo que cualquiera pudiera pensar de uno de los principales constructores de caminos del país, la obra que personalmente más le gustaría realizar está lejos de los terraplenes y muy cerquita de su corazón: "Que mis nietos sean personas de bien y reciban las mejores enseñanzas de mi vida, que han sido trabajar con honradez, creer en Dios como única fuente de amor y grandeza y darle gracias a Dios por todo lo que uno recibe cada día", dice.

Después de una vida de trabajo, Ivica ya quiere disfrutar de sus 15 nietos. Y para ello empezó un nuevo camino en su vida: delegar en su hijo Ante la conducción de la empresa. A sus 38 años, este ingeniero agrimensor es el vicepresidente de la empresa y está a cargo de la parte gerencial operativa, viaja a todas las obras en forma permanente y es quien decide en los tratos comerciales. Y cada día trata con el personal coordinando trabajos y ejecutando los mismos. Además, es el vocal de la Cámara Argentina de la Construcción, delegación San Juan, y vocal de la Cámara Minera de San Juan.

La pasión por la construcción de caminos fue transmitida de Ivica a Ante cuando era niño. Así lo demuestran la foto de Ante cuando era niño y estaba subiendo a una gigante pala en un camino en construcción, la cual Ivica exhibe con orgullo en un lugar previlegiado de su oficina.

Pero el resto de la familia también tienen un rol fundamental en la empresa. "Mi hija Laura es licenciada en Administración de Empresas y está a cargo de toda la parte de Administración y Recursos Humanos. Mi hija Gabriela es Contador Público y está a cargo de la administración y contabilidad", cuenta Ivica.

Para los Dumandzic, construir caminos no es solo un trabajo, sino "una pasión, es una forma de contactar culturas, dar soluciones a comunicaciones, ayudar al comercio, al desarrollo de los pueblos. He conocido muy buenas personas en todo el país", explican.