La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Stella Maldonado, murió ayer a causa de un tumor cerebral, informaron fuentes gremiales.

La dirigente histórica, quien era secretaria general de la entidad docente más importante del país desde hace una década, estaba internada desde hacía más de una semana en grave estado.

La secretaria Adjunta, Sonia Alesso, quien la sucederá en la conducción del gremio, explicó que el velatorio será recién hoy, de 8 a 15, en la sede porteña de CTERA de Chile 654, ‘para permitir que se acerquen los dirigentes del interior que no pudieron hacerlo por el fin de semana largo‘.

Alesso dijo además que ‘es un día de duelo para la docencia argentina‘, y prometió ‘la continuación y el compromiso con la huella que supo dejar (Stella) en CTERA por la defensa de la educación pública, con los jóvenes, los derechos humanos y el castigo a los genocidas‘. Maldonado, de 65 años, quien supo hacer pie entre un sector de las bases que le reclamaba mayor dureza con el Gobierno y con los funcionarios que cuestionaban sus reclamos de mayor presupuesto, los ‘portazos‘ durante las paritarias y las huelgas docentes, fue operada tras la detección del tumor cerebral, y permanecía internada hace un mes tras la remisión de la enfermedad, que sin embargo terminó ayer con su vida.

A pesar de su alegría por haber sido abuela este año, la enfermedad de un hermano y otras cuestiones personales mantuvieron preocupada en los últimos tiempos a la dirigente internacional docente y militante por los derechos humanos. La jefa de CTERA comenzó su carrera como maestra normal recibida en el colegio Inmaculada Concepción de La Plata, fue asistente social y docente en la provincia de Buenos Aires y en los años ’70 fue maestra de Adultos.