El embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar, murió ayer en la madrugada, víctima de cáncer de páncreas, y el proyecto del túnel de Agua Negra perdió a un impulsor fundamental. El diplomático era considerado por la gestión giojista como un interlocutor y un nexo clave con el presidente Sebastián Piñera, y el artífice de gestiones ante el mandatario trasandino para destrabar dificultades en las negociaciones por la concreción del paso internacional. En el Gobierno provincial recordaron que en la cumbre entre Cristina Fernández de Kirchner y Piñera, en marzo del año pasado, en la que se firmó el acta para licitar la obra en un plazo breve, Zaldívar intercedió para que José Luis Gioja tuviera un valioso encuentro previo con el líder chileno.
El embajador era un ferviente gestor de la conexión entre ambos países (ver recuadro) y en el Ejecutivo local era valorado por esa convicción. El Gobernador resaltó que “era una adalid de la integración y estaba a la vanguardia”, mientras que José Strada, ministro de Infraestructura, aseguró que su fallecimiento “es una gran pérdida para la integración latinoamericana”. Pese a la partida de una figura de peso en el proyecto del túnel, en el Gobierno se mostraron confiados de continuar con el Gioja destacó que “estamos en una etapa sin retorno en la interconexión” y explicó que trabajarán con la misma fuerza con el funcionario que lo suceda. Por su parte, Strada descartó que la designación de un nuevo diplomático genere incertidumbre ya que se trata de “un proceso continuo, que tiene decisiones firmes”, emanadas por los respectivos presidentes, argumentó.
Además del respaldo político que encarnaba el diplomático, en la relación con los funcionarios locales primaba el factor sentimental. Gioja lo definió como un amigo y remarcó que “Adolfo nos va a iluminar desde el cielo para seguir con la tarea” (ver frases). El Gobernador viajará a Chile para participar hoy a las 11 del homenaje en el Salón de Honor del exedificio del Congreso Nacional. Luego regresará al país para estar presente en la reunión del Consejo Nacional del PJ, que se hará en Capital Federal, en la que se decidirá la fecha de las elecciones internas de autoridades.
Zaldívar tenía 69 años, era abogado y fue senador de Chile entre 1994 y 2010, y hasta anunció su precandidatura presidencial en el 2009, pero se retiró tras no superar el 1 por ciento de adhesión en las encuestas. Fue designado como embajador en 2010 por el presidente Piñera y para Gioja resultó ser un hombre conocido. Ambos habían mantenido contactos durante sus períodos como senadores en la comisión de integración física argentino-chileno. El vínculo se aceitó y el diplomático visitó la provincia en varias oportunidades, entre las que se destacó la presentación de su libro sobre la integración de ambos países, su presencia en la cumbre del Mercosur que se hizo en San Juan y su participación en la edición 2012 del Cruce de Los Andes. Fuentes oficiales señalaron que tenía llegada directa con el presidente Piñera, por lo que se constituyó en un puente de las aspiraciones sanjuaninas de llevar adelante el túnel de Agua Negra. Es que en el marco de su convicción integradora, en el Ejecutivo aseguran que veía a la megaobra como estratégica para la región y que trabajó muchísimo con su par argentino, Ginés González García, para imponer el paso en la agenda de los mandatarios. “El fallecimiento de Zaldívar es una pérdida enorme para Chile y para nuestro país, y personalmente significa la despedida de un amigo entrañable, un apasionado de la integración”, destacó González García, según publicó la agencia Télam. Además, calificó a su colega como “un soldado de la integración, un amigo de tareas”, y destacó las actividades bilaterales que realizaron en conjunto, como la cumbre en el país trasandino en marzo del año pasado.
Según publicó el diario chileno La Tercera, en abril de 2012 le diagnosticaron cáncer de páncreas. En la última edición del cruce, en el límite entre ambos países, Gioja se refirió a Zaldívar al pedir por “un compañero que hizo mucho por la hermandad y que no está pasando un buen momento”. Ayer en la madrugada, el embajador sucumbió ante la enfermedad.
