La Corte de Justicia de San Juan dijo ayer en un fallo plenario que el Tribunal de Cuentas debe resolver en forma definitiva al cabo de un año los ejercicios que le presentan las reparticiones públicas, porque de lo contrario quedan aprobados de hecho. El máximo tribunal le dio así la razón a un planteo que había presentado Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), aduciendo que el organismo de control no se expidió a tiempo en el juicio por una de sus cuentas. El fallo es aplicable únicamente a este caso, pero sienta jurisprudencia y un sin número de causas que se tramitan desde hace años en Tribunal podrían quedar en la nada por no haber sido resueltas a término. Esto es clave porque el Tribunal de Cuentas es el organismo que certifica la transparencia y eficiencia en el manejo de los fondos públicos.
Para dictaminar, los miembros de la Corte de Justicia se apoyaron en lo que dice el artículo 256 de la Constitución Provincial. En el tercer párrafo, establece que el Tribunal de Cuentas tiene un año para aprobar o desaprobar definitivamente la cuenta de una repartición estatal. El plazo se computa desde que la cuenta fue presentada y si el organismo de control no se expide a tiempo, la Carta Magna dice que queda aprobada de hecho.
El caso plateado por EPSE se refiere a su ejercicio 2005. Cuando se cumplió el año, el Tribunal de Cuentas le formuló cargos a la empresa objetando la rendición y abrió una instancia para que la empresa hiciera sus descargos. Fuentes del alto tribunal aseguraron que a esa altura el organismo debería haber emitido una resolución definitiva, pero no lo hizo.
Por eso, en su fallo, la Corte hizo lugar al recurso de la empresa de energía esgrimiendo demoras en el Tribunal de Cuentas y dio por aprobado el ejercicio 2005.
Ahora resta saber el destino que podrían seguir los juicios de cuentas que están en trámite en la misma condición que el de la empresa de energía, es decir, con el año vencido y sin la última resolución dictada. En el organismo de control no supieron precisar cuántos son, pero se calcula que son varias decenas.
En principio, aseguraron fuentes calificadas, podrían correr la misma suerte -pasarían directamente a archivo- si hay más presentaciones del mismo tenor en la Corte de Justicia por parte de los funcionarios de la reparticiones alcanzadas por esos procesos. Sucede que si el máximo tribunal falló en un sentido, es difícil que en casos similares se pueda contradecir.
