Dos registros de conducir, uno de San Luis y otro de San Juan. Papel refractario. Una cámara de fotos. Una computadora con programas para editar imágenes y además, con archivos digitales de cédulas de identificación y de carnet de conducir provinciales y de obleas de GNC. Hasta una patente de auto. Todos esos elementos y otros más, secuestraron ayer policías de la comisaría 25ta. tras un allanamiento en una vivienda de Rivadavia. El propietario de la casa fue apresado sospechado de hacer plata con la adulteración y falsificación de esos documentos, dijeron fuentes policiales.

Según la policía, la investigación surgió luego de que una persona denunciara el viernes pasado que un sujeto le había vendido una oblea de GNC "trucha". Por orden del juez Agustín Lanciani (Segundo de Instrucción), ayer alrededor de las 14, efectivos de la seccional, dirigidos por el comisario inspector Hugo Tello, allanaron el lugar donde presuntamente se hacían las copias: una casa de calle Urquiza, cerca de Cabot, en el barrio Rivadavia.

Allí los efectivos hallaron los carnet, el papel para "truchar" las obleas, la computadora, dos decodificadores de Direct TV, unas 100 copias de películas y una chapa patente, que estaba en el techo. Y apresaron a Enrique Hidalgo (30), a quien ya le habían secuestrado en abril último un VW Polo (que dijo comprar de buena fe) robado en Buenos Aires en mayo de 2009. En esa ocasión, el carnet y la tarjeta verde, eran falsas, dijeron en la seccional.

"Todo está en la etapa investigativa pero sospechamos que el detenido se dedicaba a falsificar y adulterar documentación pública, por los elementos que hemos encontrado en el allanamiento. También estamos averiguando si la computadora fue robada al municipio de Rivadavia. Este hombre enfrenta dos cargos: falsificación de documento público e infracción a la ley de propiedad intelectual (por las copias piratas)", aseguró Tello.