El aguaribay (árbol de la pimienta, pimentero, terebinto, gualeguay, molle, Schinus areira L.) pertenece a la familia de Anacardiáceas. Originario de América del Sur, crece espontáneamente en el centro y Norte de Argentina: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Córdoba y San Luis, pudiendo hallarse ejemplares de desarrollo magnífico en distintos sitios de nuestra provincia. Se cultiva como ornamental en casi todos los países templados y cálidos, habiéndose hecho subespontáneo en algunos de ellos. Fue árbol sagrado de los incas, quienes lo llamaban mulli, término castellanizado como molle.

Es de crecimiento muy rápido, tolerando la falta de agua y adaptándose a gran diversidad de suelos, con excepción de los muy calcáreos o húmedos. Los ejemplares jóvenes pueden verse afectados por las bajas temperaturas.

Su nombre científico: Schinus areira L. Sinónimo: Sch. mollis (L.) var. areira = Sch. mollis (L.) – Familia: Anacardiáceas.

Otros nombres populares: molle, gualeguay, pimiento, pimentero, árbol de la pimienta, terebinto, pimiento del diablo, bálsamo, curanguay, mulli.

Descripción

Árbol dioico de follaje persistente y porte mediano a grande, de 10 a 15 m de altura, con copa globosa y péndula (ramaje colgante que recuerda al del sauce llorón), tronco grueso hasta 1 m de diámetro.

Corteza persistente, escamosa, color castaño grisácea, a veces con tonalidades rojizas, que exuda resinas muy aromáticas.

Ramas delgadas, glabras, inermes. Hojas compuestas, alternas, imparipinnadas, a veces paripinnadas, de 12 y hasta 25 cm de largo, dispuestas en ramillas colgantes, alternas, glabras. Tiene de 7 a 16 pares de folíolos de forma linear lanceolada y borde algo dentado, sobre todo los jóvenes, casi sin pecíolo. Al ser restregadas, las hojas, al igual que las inflorescencias y frutos, despiden olor a trementina.

Florece de octubre a diciembre. Las inflorescencias son muy ramificadas, largas y colgantes, con flores pequeñas color blanco verdoso o amarillento. Los frutos son drupas globosas de color rojizo, con cáliz persistente, que permanecen en el árbol bastante tiempo. De sabor dulce y picante, aromáticos. La semilla es ovoide, color amarillento a castaño.

Se reproduce por semilla, siendo las aves las principales dispersoras de la especie. Presenta alelopatía, es decir, inhibe el crecimiento y/o desarrollo de plantas vecinas, por los alcoholes que elimina a través de hojas y frutos.

Utilización

Se utilizan corteza, follaje y frutos en medicina tradicional. Como ornamental también es muy importante para el arbolado de calles y parques de las ciudades y también en las zonas rurales.

Esta especie no se halla inscripta en la Farmacopea Nacional Argentina.

El aceite esencial obtenido de frutos es de color ámbar-amarillo y olor picante y entre sus componentes se han identificado terpineol, felandreno, formiato de 3-metilpentanol y carvacrol. El aceite esencial de las hojas es amarillo límpido y olor agradable, contiene terpineol, felandreno, aldehidos y cetonas, etc.

El árbol contiene y segrega una resina conocida en la boticas europeas bajo el nombre de mastix americana, que tiene un olor fuerte y agradable y virtudes medicinales como purgante. La corteza (Cortex Mollis) y las hojas aromáticas se usan exteriormente para la hinchazón de los pies, las heridas y úlceras; tomado interiormente, se ha hecho de él uso para el cólera, y le atribuyen además propiedades emenagogas. Con las frutas se hace arrope, vinagre y una especie de aloja o chicha. Las hojas sirven para teñir de amarillo.

Hábitat

Originario de América del Sur, crece desde el centro y Norte de Argentina, siendo cultivado como ornamental en casi todos los países templados y cálidos, habiéndose hecho subespontáneo en algunos de ellos. Es una especie rústica, resistente a fríos y sequías. Fue árbol sagrado de los incas quienes lo llamaban "mulli" castellanizado en "molle". En Argentina se lo puede encontrar espontáneo en Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis y San Juan.

Cultivo

Esta especie es aprovechada a los fines medicinales a partir de ejemplares cultivados como ornamentales y también silvestres. Si se la desea reproducir puede comenzarse de semillas y también de esquejes. Por tratarse de una especie arbórea es apropiado realizar un vivero para iniciar su propagación. A medida que las plántulas se desarrollan deberán realizarse repiques hasta su plantación definitiva. Las épocas del año más apropiadas para estas labores son otoño y principio de primavera. El riego y el control de plagas son las labores más importantes a realizar durante estas etapas.