Por la rotura de la bomba en la planta potabilizadora de Villa Mercedes, Jáchal, que hasta ayer tuvo a más de 3.000 personas sin agua, el presidente de la vecinal que administra el servicio acusó a Energía San Juan. Y presentó un escrito reclamando la reposición de unos $80.000 que costó el aparato, que apenas tenía dos meses de uso. Según dijo Juan Carlos Berón, la bomba se quemó al recibir unos 1.000 voltios tras una suba de tensión en el suministro eléctrico. Sin embargo, desde Energía San Juan anunciaron que rechazarán el reclamo.

Por su parte, tras la compra de un nuevo aparato por parte de la Municipalidad de Jáchal, los especialistas trabajaban en la tarde de ayer en el montaje de la bomba en la perforación; y al cierre de la edición esperaban recuperar el servicio de agua potable, un proceso que será paulatino por la extensión de la red, explicaron.

‘La bomba estaba nueva, apenas tenía dos meses. La enviamos a que la analizaran y nos dijeron que el motor se quemó al recibir 1.000 voltios. Ese día de la rotura de la bomba hubo dos cortes de luz y en el segundo, cuando volvió la energía, pegó el golpe de tensión. A la oficina de Energía San Juan en Jáchal le presentamos un escrito contando lo que pasó y las características de la bomba dañada, para que la repongan’, dijo Berón.

Sin embargo, desde Energía San Juan desacreditaron el reclamo. ‘No hubo ningún evento que justifique la rotura de la bomba como lo mencionan, porque no se registraron fallas ni cortes en el suministro. Eso hace pensar que los problemas están vinculados a la bomba y no al servicio eléctrico. Si hubiera sido una suba de tensión como dicen que sucedió, hubiera generado una serie de problemas con otros usuarios de la zona, pero no tenemos ninguna denuncia. En mérito a los antecedentes diría que este reclamo será rechazado’, señaló el gerente de Relaciones Institucionales de Energía San Juan, Sergio Gurgui.

Al respecto, Berón apuntó que la línea que abastece de energía a la planta es diferente a la del resto de los vecinos, pues trabaja con mayor voltaje, e indicó que extenderán el reclamo al EPRE.

La falta de agua afectó desde el martes a vecinos de Villa Mercedes, Gran China, San Isidro, El Médano, Arbol Verde y La Frontera, incluidas las siete escuelas de la zona.