La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) junto con las Federaciones Económicas de Mendoza y de San Juan y la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan, celebró su 3º Jornada Sectorial de Economías Regionales de 2010.
El encuentro tuvo lugar en la ciudad mendocina de San Martín, el pasado 6 de agosto, y contó con la participación de 72 entidades del sector y más de 470 pequeños y medianos productores, provenientes de las provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja, San Luis, Catamarca y Río Negro. El encuentro contó con la presencia de autoridades del gobierno de esa provincia.
San Juan fue la provincia de mayor peso en el evento con la presencia de más de 100 empresarios pertenecientes, entre otras entidades, a la Federación de Viñateros, Cámara Vitivinícola de San Juan, Asociación de Viñateros Independientes, la Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan y la Cámara de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos y Afines.
8 fueron los talleres de las distintas actividades productivas donde se analizaron sus problemáticas. De ellos 6 fueron moderados por dirigentes empresarios sanjuaninos, donde se abordaron en profundidad las problemáticas de las distintas economías regionales y sus ofertas productivas.
Talleres y conclusiones
Durante la jornada se realizaron distintos
Entre las
Con una alta participación de productores de distintas actividades, en el taller de
Trabajo rural
Según los organizadores y dirigentes de CAME, una mención especial mereció la discusión que se generó en referencia al
Vitivinicultura
Moderado por Héctor Yanzón, presidente de la Federación de Viñateros de San Juan, el epicentro del taller de vitivinicultura fue la falta de transparencia en los números del mercado, la ausencia de financiamiento y la malas relaciones internacionales en materia de comercio exterior y la necesidad de generar acciones más eficaces en materia de promoción de los productos vitivinícolas argentinos. También se solicitó mayores controles e inventarios de las existencias vínicas.
Entre otros aspectos en los restantes foros los productores y empresarios agroindustriales se refirieron a la falta de equidad en la distribución de los recursos y el peso impositivo, castigando o eliminando la rentabilidad de las actividades productivas. También lo fueron los serios problemas de comercialización nacional e internacional.
Un párrafo aparte obtuvo la problemática de la cada vez más escasa disponibilidad de recursos hídricos.
