"Hay dos elementos claros que hacen subir el precio del trigo en el país y con ello el de la harina y el pan", comentó el periodista agrario especializado en estas problemáticas Carlos Curci González a Suplemento Verde de Diario de Cuyo.

"El primero es el comportamiento climático global y su incidencia reduciendo la oferta de trigo en el planeta, fundamentalmente en EEUU", indicó Curci agregando, "los países del hemisferio Norte vuelven a mirar a la Argentina como proveedor de este cereal y la noticia de la eliminación de las retenciones alimenta la especulación en la suba de precios".

Claro está que el gobierno nacional sigue demandando dólares para poder suplir la falta de combustibles y la caja de fondeo sigue siendo el sector agroindustrial.

Pero según Curci, "en función de las políticas públicas nacionales aplicadas desde el año 2006 aproximadamente, esta actividad dejó de ser rentable y solo se emprendía por su valor agronómico, es decir, para rotar cultivos de soja y maíz fundamentalmente. Con esto cayó considerablemente la superficie".

"La época de siembra comenzó en a fines de abril y hasta julio hay tiempo de aumentar la intención de siembra, que aún es baja", consignó finalmente Carlos Curci.

Bolsa de cereales

Desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informaron que "la siembra de trigo de la campaña 2013/14 ya comenzó", agregando que hay variaciones en la intención de siembra inicial: "Estos movimientos se debieron a diferentes factores, entre los que podemos citar: disponibilidad hídrica, precio, coyuntura comercial, disponibilidad de semillas y margen bruto del cereal entre otros".

"Frente a este escenario, nuestra estimación nacional de área a sembrarse durante el ciclo 2013/14 se mantiene sin variación respecto de nuestra publicación de Pre-Campaña. En conclusión, la superficie a cultivarse sería de 3.900.000 hectáreas, cifra que representa un incremento del área de 8,3 % en comparación a la superficie implantada durante el ciclo previo (campaña 2012/13: 3,6 MHa sembradas)".

El dato

3.900.000 son las hectáreas a cultivarse de trigo en esta campaña.