No es nuevo pero algunas veces, como ocurre ahora, se hace más notorio el faltante de productos en las góndolas de los supermercados sanjuaninos y resulta todo un hallazgo para los clientes encontrar las primeras marcas de aceite, harina y azúcar, por mencionar los más sensibles. Y justamente porque faltan, son los primeros que han vuelto a racionarse, colocándoles el cartelito de ‘máximo 2 por cliente’, según surgió de un relevamiento realizado en cuatro cadenas de supermercados de San Juan, como son VEA, Libertad, Changomás/Walmart y Carrefour.
En las cadenas, en voz baja, dicen que los fabricantes y proveedores mandan pocos productos desde sus canales de distribución, y por lo tanto hay menos stock y se acaba antes; y que la escasez de primeras marcas de algunos productos como aceite, azúcar y harina responde a problemas que tiene la industria con el Gobierno, que le aplica controles de precios en un contexto inflacionario, ante lo cual reaccionan fabricando menos de esas marcas para no perder.
En este último argumento coincide la Asociación de Amas de Casa del país que asegura que desde que volvió el acuerdo de precios nacional se acentuaron los faltantes de las marcas incluidas en ese listado (ver aparte).
Según confió a este medio el encargado de salón de una de las cadenas, ‘’toda la mercadería nos llega de un centro de distribución de Buenos Aires. Con el azúcar venimos teniendo problemas hace rato con las primeras marcas, antes nos venía Dominó y hoy tenemos una segunda marca en góndola. Algo parecido nos pasa con el aceite, por ahí llegan primeras marcas a buenos precios pero vienen pocas cajas como, por ejemplo, Natura que nos mandaron 10 cajas. Son quiebres puntuales, no es generalizado’’.
A su vez, otro gerente de una de las cadenas ubicada en Rawson negó desabastecimiento. ‘’Tenemos todos los productos, incluso harinas y picadillos que en otras parte estaban faltando’’, señaló ayer, y agregó que ‘’algunos días hay faltantes, pero se soluciona rápido’’. No obstante, admitió que las marcas líderes son la figurita difícil y que ‘’hace tiempo que ya no se consiguen’’. ‘’Tenemos cuatro variedades de azúcar, pero son de segundas marcas’’, comentó; y respecto al aceite agregó que sólo se consiguen las marcas Cañuelas e Ideal -que venden 3 por cliente-, en tanto que Cocinero y Natura ‘no hay suficiente’, aseguró.
En las góndolas de otra de las cadenas visitadas el único aceite que se consigue es de marca Lagrima del Sol, que se vende 2 unidades por cliente a $17,25 y hay otro Lira a $52,99. La novedad aquí es que también está racionada a sólo 2 unidades el aceite de oliva. Y si bien tenían todas las marcas líderes de azúcar -Chango premium a $7,19 el kilo, Fronterita a $8,99 el kilo y la Real Ledesma a $7,39 el kilo-, había estanterías vacías en ciertos productos de limpieza, esponjas de cocina y lana de acero, desinfectantes de ambientes y algunos limpiadores.
Los faltantes no son generalizados, y los productos que no se consiguen en un establecimiento, se pueden encontrar en las góndolas de otro: por ejemplo, en una de las cadenas ubicada en la Capital tenían todas las marcas reconocidas de aceites y pocas segundas marcas, pero en el caso del azúcar sólo había Ledesma, en su versión premium ($8,30) y común ($7.99).
En todos lo establecimientos visitados tenían stock de yerbas, lácteos, arroz y fideos, aunque en el caso de estos últimos escaseaban también las marcas líderes.
