El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, se mostró ‘muy satisfecho‘ por el comportamiento del mercado de divisas en el primer día sin cepo cambiario, al precisar que la única plaza ‘activa‘ fue la mayorista aunque con bajo nivel de compradores, donde la cotización del dólar se ubicó en 13,40 pesos, mientras que en el segmento minorista ‘no hubo casi operaciones‘.
En el primer día de normalización del mercado tras el fin del cepo cambiario, ‘estamos muy satisfechos porque faltaron compradores, más que vendedores. De hecho, las cerealeras no vendieron todo lo que tenían previsto’, dijo Prat Gay en declaraciones efectuadas a los periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda.
‘No hubo casi ventas en el mercado minorista. La única plaza activa fue la mayorista (donde operan grandes empresas), y no hubo compradores (de divisas) porque las empresas están sobre compradas’, agregó el funcionario.
En el primer día de operaciones tras el fin del cepo y la unificación del tipo de cambio, el dólar a nivel minorista comenzó la jornada en las casas de cambio en torno a 14,50 pesos, para luego ir cayendo hasta cerrar en 13,95 pesos, según la cotización del Banco Nación. A estos valores, el ajuste del tipo de cambio se ubicó por encima del 40 por ciento respecto a la cotización ‘oficial‘ del Banco Nación, mientras que frente al ‘dólar blue‘ marcó un retroceso del 4,2 por ciento.
En la charla que mantuvo con la prensa, el ministro Prat Gay enfatizó que el precio de cierre del dólar fue ‘de 13,40 pesos, que fue el valor del mercado mayorista, donde hubo volumen de operaciones‘. ‘El precio de 13,95 pesos (minorista) no fue mercado’, agregó el ministro. Prat Gay detalló que en el mercado mayorista hubo ‘poco volumen’ de operaciones, por un monto estimado en alrededor de 45 millones de dólares. ‘Estamos muy tranquilos porque siempre creímos que empresas y el público tenían más dólares de los que necesitaban‘, añadió.
De todas formas, el funcionario del presidente Mauricio Macri advirtió que ayer ‘no fue un día normal porque todavía los bancos se estaban acomodando al nuevo sistema y adecuando a las normativas del Banco Central’. En la city porteña, bancos y casas de cambio sin sistema para transacciones con moneda extranjera fue el paisaje repetido.
Fuentes: Télam y DyN
