Dentro de 60 días, cuando rija en todo el país el sistema de descuento de puntos para castigar las infracciones de tránsito, las faltas ya cometidas en San Juan se acumularán a las que, a partir de entonces, se cometan en las provincias que adhirieron al scoring. O sea, no habrá una vuelta a cero para los sanjuaninos, a quienes no se les devolverá los puntos ya descontados. Así lo adelantó el secretario de Servicios Públicos, Daniel Campos, quien dijo que por ahora la provincia sólo se adecuará al sistema nacional. San Juan fue la primera en aplicar, a partir del 2008, este novedoso método de sanción a los infractores. El director del Emicar, Ernesto González, dio a conocer el funcionamiento de este sistema a partir de su aplicación a nivel nacional.

¿Cómo funcionará el scoring en el país?

A cada licencia de conducir se le dará un saldo de 20 puntos que serán restados en forma gradual de acuerdo con la gravedad de la infracción cometida (cada infracción tiene un puntaje diferente). Cuando se agote el saldo, la sanción será la retención de la licencia y la inhabilitación para circular.

Hasta el momento el saldo que se otorga en San Juan es de 200 puntos, pero cuando comience a regir el sistema en el país, sólo se quitará un cero, tanto al puntaje total como al descontado para sancionar cada infracción. Es decir que si a un infractor se le descontaron 50 puntos la cifra será 5.

¿Cuál es el puntaje que reciben las diferentes infracciones de tránsito?

Entre las faltas más graves que se sancionarán con la pérdida de 10 puntos figuran: sobrepasar a otro vehículo en diferentes situaciones peligrosas o prohibidas, conducir con niveles de alcohol en sangre superiores a los permitidos o bajo los efectos de drogas o psicofármacos, no respetar las señales de tránsito, incumplir las obligaciones legales al protagonizar un accidente, circular sin licencia o con la licencia vencida. Con 5 puntos se sancionará el no respetar las señales de tránsito, transportar más personas de las permitidas, llevar menores de 10 años en la parte delantera del vehículo, no usar casco. Con 4 puntos, el conducir sin anteojos cuando la licencia lo indica o negarse a exhibir la documentación requerida. Y con 2 puntos, el circular sin el distintivo de principiante, sin la chapa patente y sin los elementos de seguridad exigidos (cabezales, cinturón de seguridad, matafuego, etc.).

Quien en dos años no haya recibido descuento de puntos por infracciones cometidas, volverá a contar con un saldo de 20 puntos.


¿Sólo a quien conduce el vehículo se le aplicará el scoring?

El descuento de puntos recaerá sobre el conductor que sea detectado cometiendo la falta de tránsito, salvo en los casos en los que las infracciones se detecten por medios automáticos o semiautomáticos (filmación, fotos, radar, etc.) que no permitan reconocer al conductor. En estos casos quien perderá los puntos será el titular del vehículo.

¿Quién se encargará de manejar la base de datos?

Será el Renat (Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito) que tendrá informatizados los datos sobre la situación de los conductores de las provincias que adhirieron al scoring. Esta base se formará con la información que carguen los Juzgados de Paz referida a las infracciones de tránsito que cometió el conductor y el descuento de puntos que se hizo por las mismas. Esta información podrá ser consultada por los centros que emiten las licencias de conducir a la hora de otorgar las mismas, de manera que podrán conocer si el solicitante está inhabilitado para conducir.


¿La Policía podrá tener acceso a estos datos?

La Policía también podrá acceder a estos datos de manera inmediata cuando ingrese la nueva Licencia Nacional de Conducir, con el mismo formato y requisitos de otorgamiento en todo el país (ya se entrega en San Juan) en una especie de posnet. Así podrá conocer la situación de cada conductor y retener la licencia si comprueba que al mismo ya se le descotaron los 20 puntos otorgados. Estos aparatos los proveerá la Nación, y aún no llegan a la provincia.

¿Dónde van a parar las licencias retenidas?

A la Dirección de Tránsito y Transporte de la provincia, donde la remiten los Juzgados de Faltas que dictaron su retención. Una vez que el infractor haya cumplido con la sanción impuesta, la podrá retirar en el Juzgado que se la retuvo. Este trámite es gratuito.

¿Cuáles son las sanciones en caso de que al conductor se le descuente la totalidad de los 20 puntos otorgados?

Si esto ocurre por primera vez, el conductor podrá elegir entre dos opciones de castigo: inhabilitación por 60 días o la realización de un curso sobre las nociones básicas de concientización y seguridad vial, y de manejo. Este curso dura un par de meses, cuesta 60 pesos y se dicta en el Emicar. Y no le devuelven la licencia hasta que lo haya terminado y aprobado.

Si la totalidad de puntos se descuenta por segunda vez, el castigo incluye la inhabilitación para conducir por 120 días más la realización obligatoria del curso. En una tercera vez la sanción incluye inhabilitación por 180 días más la realización obligatoria del curso. Y para una cuarta vez, inhabilitación por 2 años y la realización del curso.