Este viernes prometía una visita inusual de casi todo el abanico de dirigentes del peronismo disidente que aspira a la Presidencia por el sector: el ex presidente Eduardo Duhalde y los gobernadores Mario Das Neves (Chubut) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis). Pero ayer por la tarde, desde el basualdismo avisaron que el cónclave no se hará ahora, sino en marzo de 2011.
Las razones que esgrimieron las fuentes para el faltazo son que los dirigentes querían estar más tiempo en la provincia, ya que sólo se preveía este viernes un paso raudo de los presidenciables por San Juan, para después cumplir agenda en San Luis. De hecho, en el basualdismo apuntaron que lo que primero se levantó, por los mismos motivos, fue el paso por tierras puntanas.
Lo llamativo es lo largo de la segunda fecha, ya que no es lo mismo una visita ahora, cuando existe un amplio panorama de precandidatos del peronismo disidente para la Presidencia, que en marzo, cuando el escenario estará más definido y así también se medirá el peso de las figuras que lleguen en campaña.
Según publicó el diario El Chubut el lunes, Das Neves echó por tierra la candidatura de Duhalde al asegurar que el ex presidente dejó entrever que se bajará de sus aspiraciones en una reunión hecha en la residencia porteña del senador Adolfo Rodríguez Saá, donde "nos dijo, tres veces, Alguno de ustedes tres va a ser el próximo presidente, alguno de ustedes tres o yo, pero lo más probable es que sea alguno de ustedes tres".
Según había anunciado oportunamente el senador sanjuanino Roberto Basualdo, por invitación del peronismo federal local que él lidera junto al diputado nacional Mauricio Ibarra, los popes nacionales iban a venir en el marco de una recorrida nacional de pre campaña del sector, a inaugurar una casa del sector. También estaba invitado el diputado nacional Felipe Solá, pero nunca se confirmó su visita como sí lo hicieron los demás.
