Simple, fresca, simpática, un poco tímida, pero con una clara actitud ante la vida. Así es María José Farías, la joven de tan solo 17 años oriunda del departamento Sarmiento que recientemente fue electa Virreina en la Fiesta del Trabajador Minero. La nueva soberana reconoce que quiere informarse mucho más sobre lo que ocurre en la actividad minera de la provincia, pero siempre enfocada más que nada en los trabajos comunitarios.

“Sinceramente me gustaría en el futuro trabajar en la industria minera, pero siempre abocada a lo social, a los trabajos que se realizan con las comunidades”, comentó. Quizás su interés por la ayuda comunitaria se base en que conjuntamente con su madre son parte de la organización “Octubre”, del departamento Sarmiento. La cual se encarga de difundir, prevenir e informar sobre enfermedades como el cáncer y el HIV en los distritos más alejados de su departamento. “Dos veces al año llevamos un tráiler ginecológico para que las mujeres de las zonas más alejadas puedan realizarse un control, una mamografía o incluso simplemente informarse sobre las consecuencias de no realizarse los controles”, comentó María José. Y agregó: “Mi mamá padeció cáncer durante varios años. Fue un cambio muy rotundo para nuestra familia. Ahora por suerte está bien, pero eso fue un despertar para mí. Ahora quiero ayudar a que esto no se dé por falta de recursos. Hay veces que nos han tocado casos de mujeres de 40 años que nunca se habían realizado un control ginecológico. La organización viene a dar una mano en este sentido, en cuanto a los estudios y al seguimiento de cada caso”.

Contrariamente a lo que opinó la reina Paula Azocar, María José está de acuerdo con que los chicos de 16 años puedan votar, sin embargo aclaró: “Me parece bien que se les dé el derecho de votar, siempre y cuando también se los haga responsables por los hechos criminales que cometan”. La seriedad y claridad al hablar de la familia con tan solo 17 años, evidencian el gran cariño que esta joven siente por sus padres y hermanos. “Yo soy la más chica de todos mis hermanos, y más allá de que soy la única que vive con mis padres, no pasa un día que no vea ni hable con ellos”. Sin embargo, se considera a sí misma como una chica “más bien rara”. Quizás porque no posee cuenta en la red social de Facebook o por no poseer casilla de mail. “No me interesa sinceramente, creo que se presta mucho para lo mediático y el problema.

Prefiero el trato cara a cara, máximo mensaje de texto. Me gusta salir a patinar en rollers todos los días con mis hermanas antes de ir a tomar algo a un bar.

Prefiero un domingo en familia con asado de por medio que salir a bailar con un grupo de amigos”, expresó la virreina. Durante la producción de fotos se vio muy desenvuelta y con mucha confianza, más allá de que fue la primera vez que se animó a posar en bikini para una sesión fotográfica. La joven sarmientina que pretende continuar los estudios universitarios en la carrera de medicina, comentó que el concurso que le otorgó el segundo puesto en la tradicional Fiesta del Trabajador Minero que se celebra en Los Berros no fue el primer evento que la coronó. “De chiquita me gustaba posar y el tema de los concursos de belleza. Cuando tenía cuatro años fui electa como reina en un evento que se organizó en mi departamento para los más chicos. Todavía me da risa cada vez que me veo en la foto con la cara gordita y el vestidito que usé”, comentó la adolescente que también fue electa Reina de la Vendimia de Sarmiento en su edición 2011.