Las farmacias de la provincia no recibirán hoy las recetas de medicamentos de las obras sociales gremiales y prepagas, por lo que los afiliados deberán abonarlos íntegramente. En cambio, sí recepcionarán las órdenes de los usuarios de la Obra Social Provincia (OSP), la más importante de San Juan. La decisión la tomó el Colegio Farmacéutico y la Asociación de Propietarios de Farmacia de San Juan, en sintonía con una resolución dispuesta a nivel nacional por parte del sector, que se extenderá por 24 horas. La medida obedece al aumento de los costos en el actual contexto inflacionario, lo que hace difícil la rentabilidad, según explicó Carlos Otto, presidente del organismo que nuclea a los dueños de las farmacias. Por eso, pidió que haya una reducción de la bonificación que le realizan a las obras sociales para que éstas se hagan cargo de la diferencia.
A pesar de la decisión, Otto aseguró que está garantizada la cobertura de medicamentos para casos urgentes, como los tratamientos oncológicos, para enfermedades como el SIDA, para los insulinodependientes y las personas que se encuentren internadas. Con respecto a los otros remedios de uso más habitual, la medida representará un golpe directo al bolsillo de la gente, que a través de una obra social recibe un descuento del 40%, en promedio.
El titular de los propietarios de Farmacia dijo que en los últimos 4 años, los sueldos del personal subieron un 120% y que el de los medicamentos fue de un 60%. Además, aseguró que desde 2002, el sector realiza una bonificación del 15% a las obras sociales, a costa de su rentabilidad. En ese marco, plantean que el aporte se reduzca al 5% para las prestadoras de salud y las prepagas, y a un 7% para el PAMI.
Quien quedó fuera del reclamo fue la OSP, cuyas recetas serán recibidas por las farmacias, afirmó Otto. Se trata de la prestadora más importante de la provincia por la cantidad de afiliados que tiene. Su interventor, Marcelo Delgado, además resaltó que el monto fijo que abonan al sector trepó de 4,7 a 9 millones de pesos en el período 2010-2013. En el PAMI, Nicolás García, su director, señaló que han consultado con 3 farmacias que sí la recibirán, por lo que si recepcionan quejas de afiliados, los enviarán a esos negocios. La posibilidad de una sanción por la no atención quedó sujeta a una decisión a nivel nacional de PAMI, explicó. En cuanto a la prepaga Colmed, su presidente Héctor Baños, dijo que si las farmacias no reciben a sus afiliados, se les reintegrará el importe y que no evalúan sanciones sino que se sentarán a dialogar con las asociaciones.
