San Juan, 6 de marzo.- Luego de todos los incidentes sucedidos en el Parque Faunístico, como fue la muerte de varias especies por un virus en noviembre de 2011 y la muerte de la última leona, Simba, en agosto de 2012, la intendenta de Rivadavia, Ana María López, se propuso realizar un reordenamiento del predio cambiando totalmente el concepto de su creación. Para ello, desde el municipio contrataron profesionales para realizar las remodelaciones y ampliaciones, que se dividen en dos etapas y tienen una inversión total de $11 millones.
El encargado de las obras de infraestructura en el predio, Bruno Giancola, afirmó a Diario de Cuyo Online que “una vez concluida la primera etapa, el Parque puede ser abierto nuevamente a la comunidad. La intención de la intendenta es tenerlo listo antes del 29 de abril, fecha en la que se conmemora el Día del Animal”.
El proyecto prevé, en su primera fase, realizar obras de remodelación a la estructura que ya existe. Esto implica la construcción de la plaza de acceso al parque, cambio del techo de paja del acuario, colocación de juegos infantiles, reacondicionamiento de sanitarios, del aula para brindar charlas y conferencias, mejoras en la iluminación, abastecimiento de agua potable, informatización y señalética del predio. Además de consolidar los bordes erosionados del canal Ignacio de la Roza que pasa por uno de los costados del lugar. Toda la primera etapa requiere un fuerte desembolso de $2,5 millones.
Mientras que la etapa final tendrá un inversión de casi $8,5 millones y en la cual se dispondrá la construcción nuevos cercados de seguridad para que la gente no tenga un contacto tan directo con el animal, afectando su habitad, y el levantamiento de jaulas con vegetación dentro de las mismas, sacando el concepto de jaulas con rejas; las cuales estarán ubicadas en los terrenos propiedad del Ejército Argentino, pero serán pedidos en concepto de donación.
Además, se tiene previsto la edificación de una veterinaria que tendrá salas de atención para animales de diferente porte y hasta una sala de aislamiento en los casos de cuarentena y otra para realizar intervenciones quirúrgicas. Agregándole a este sector también, más sanitarios y espacios de recreación para los visitantes.
Entre el grupo de profesionales que están trabajando en el Parque Faunístico, se encuentran dos biólogas y un veterinario con quienes se determinaron las pautas del diseño de los nuevos espacios de contención de los animales que allí se encuentran, basándose en los conceptos de regionalismo, preservación, recuperación, educación, seguridad y solidaridad para una convivencia armoniosa entre las especies y las personas que visiten el predio.
“Otra de las cosas más importantes es que se conservará la flora autóctona y el bosque de pinos que se encuentra en el ingreso al Pinar. Además de que está estudiando que especies se pueden traer al predio y conservar”, manifestó Giancola.
“Lo que se busca, también, es que los animales exóticos y no domesticables que se encuentren en las casa y que por ley está prohibido, tengan un espacio de contención lo más parecido a su habitad”, agregó.
Finalmente, la intendenta Ana María López adelantó a este diario que para este último tramo de obras en el Faunístico ya se ha planteado en la Nación, la necesidad de ser incluidos en programas específicos nacionales para obtener los recursos necesarios y colocarle un broche de oro a la nueva cara del predio.
