Buenos Aires 13 de Abril.- El magistrado, al hablar hoy con medios de prensa en la entrada de su casa antes de partir hacia Tribunales, sostuvo que "la Justicia trata de hacer en este país todo lo mas rápido que puede".

Pero también aludió a un exceso de causas que recibe el máximo tribunal local. En ese sentido, comentó que "la Corte de los Estados Unidos, que tomamos como modelo, conoce ocho expedientes por mes, y elige los casos realmente institucionales". "Le presentan 30 mil recursos y dicen directamente que no. La Corte norteamericana elige los casos de importancia institucional", insistió.

Y reveló que en los últimos años la Corte de Estados Unidos emitió "801 sentencias" y la Corte local falló en "270 mil casos". "Nuestro trabajo no es ‘part time’ (parte del tiempo) o ‘full time’ (todo el tiempo), es ‘part life’ (parte de la vida)", enfatizó.

Fayt añadió entonces que "hacemos lo humanamente posible para darle rapidez a las cosas", y que a veces "la Justicia es como una estrella que tratamos de alcanzar con las manos".

En el tramo más crítico de sus declaraciones, Fayt dijo que "la Constitución de 1994 creó el Consejo de la Magistratura" destinado a evaluar, examinar y proponer magistrados y a analizar la conducta de los jueces, con facultades para sancionarlos y aún destituirlos.

"Pero el Consejo retiene los concursos; hay gente que hace dos años que está concursando, y los somete a un Vía Crucis de espera, y el Ejecutivo no los ha nombrado" como magistrados, añadió. En ese marco, enfatizó que también "el Congreso y el Ejecutivo tienen que decir por qué faltan jueces", ya que el Gobierno, con acuerdo del Senado, nombra a los jueces, que salen de una terna propuesta por el Consejo de la Magistratura.