El 30 de octubre de 2009 fue firmado por ambas presidentas el Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre Chile y Argentina.

El 20 de noviembre de 2009 se abrió el Paso de Agua Negra para el tránsito de vehículos.

El 23 de Noviembre de 2009 se entregaron los positivos resultados de los estudios de Factibilidad Técnica y Económica realizados en Chile. Fueron entregados los resultados finales del estudio realizado por la empresa consultora CIS asociados Consultores en Transporte, a la que el Ministerio de Obras Públicas chileno encargó la consulta.

El 25 de Noviembre, con el voto a favor del Senado y la Cámara de Diputados de Chile se aprobó en tiempo récord el Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre Chile y Argentina, con lo cual la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada como Ley de la República. Junto con el tratado, se aprobaron dos protocolos, uno de ellos, referido al Túnel Internacional Paso de Agua Negra y la constitución de un Grupo de Trabajo Especial para la adopción de un Acuerdo General de Libre Circulación de Personas.

El 5 de Enero de 2010, se hizo la primera reunión del año, para coordinar la entidad Binacional. Se fijó para el 25 de enero de 2010 en San Juan, la reunión constitutiva de la entidad.