El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, reconoció ayer que el exespía Antonio Stiuso fue retenido en un control fronterizo, de lo que fue notificado, pero rechazó que el Gobierno lo haya dejado salir, al advertir que ‘son los jueces o los fiscales los que pueden detener o impedir un movimiento migratorio‘. ‘Si salió o no fuera del país fue decisión de (Viviana) Fein.
Ella dijo ’permítanle salir porque ya declaró’‘, afirmó Parrilli, quien sostuvo que cuando le comunicaron que el ex espía había sido demorado en el paso fronterizo de Colón-Paysandú, ya se había levantado el pedido de la fiscal que investiga la muerte de Alberto Nisman para que el Gobierno ubicara el paradero de Stiuso.
El funcionario también contó que ayer Interpol le comunicó a la AFI que se registraron ‘movimientos‘ en el reclamo para ubicar a Stiuso en los Estados Unidos, lo que significa que ‘algún organismo de seguridad‘ de ese país ‘está interesándose en el tema‘. Parrilli consideró esto como un ‘pequeño avance‘ ya que ‘hasta ahora el gobierno de los Estados Unidos se había negado sistemáticamente a dar cualquier información o a dar cualquier colaboración‘.
En cuanto a la salida de Stiuso del país en febrero, dijo: ‘No es que nosotros lo dejamos ir, no había ningún motivo para que nosotros actuáramos, y además no lo podemos hacer‘.
