"¡Por fin un varón!" fue el primer grito familiar ante su nacimiento.
Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia nació en Madrid el 30 de enero de 1968. Es el tercer hijo de los reyes Juan Carlos I de Borbón y Borbón y Sofía de Grecia. Los motivos de estos nombres de bautizo fueron:
Felipe, por Felipe V, el primer Borbón que ocupó el trono de España; Juan, por Juan de Borbón, y Pablo, por el rey Pablo de Grecia, sus abuelos; Alfonso por su bisabuelo, el rey Alfonso XIII; y Todos los Santos, por tradición de la Casa Real Española.
Su nacimiento causó una alegría muy grande. Hasta el tercer embarazo de Sofía, el matrimonio principesco tenía dos hijas, las infantas Elena y Cristina, y esperaban ansiosamente un varón para poder legitimar la sucesión, dado que hasta entonces, y todavía ahora, el heredero al trono debe ser varón. Por ello, fue el embarazo que más expectativa provocó en la familia y entre los monárquicos que, entonces eran pocos, bajo el régimen de Franco. En aquella época no se conocía con antelación el sexo del futuro hijo, por cuya razón, al producirse el parto, en la sexta planta de la madrileña clínica de Nuestra Señora de Loreto, explotó "la alegría más grande en muchas décadas en la Real Casa", según me aseguró en una entrevista don Nicolás de Cotoner y Cotoner, marqués de Mondéjar, ex jefe de la Casa Real española y padre en el cariño del rey Juan Carlos.
Ahijado de Franco. La ex reina Victoria Eugenia, viuda del rey Alfonso XIII y abuela de Juan Carlos, retornó por primera vez a España tras la caída de la monarquía en 1931, para ser la madrina de su nieto, Felipe. El padrino fue el general Francisco Franco, entonces dictador español.
Heredero directo. Como único descendiente varón de primer grado del monarca reinante es el heredero directo de la Corona. Con la abdicación, esta semana, de su padre, el rey Juan Carlos I, desde el próximo miércoles 18 de junio reinará como Felipe VI.
Soldado de las tres armas. En su adolescencia y juventud pasó por las fuerzas armadas y estudió en las academias militares llegando a ser oficial de las tres armas. Hasta el último día como príncipe, el martes 17 de junio, ostentará el "empleo militar" de Teniente Coronel del Ejército de Tierra, Capitán de Fragata de la Armada y Teniente Coronel del Ejército del Aire.
El título de Príncipe de Asturias. Ha sido el 35º Príncipe de Asturias en la historia de la monarquía española, desde el 1 de noviembre de 1977, Festividad de Todos los Santos. Este título identifica y caracteriza a los herederos de la Corona española desde 1388, cuando fue instituido por Juan I de Castilla en favor de su hijo Enrique III.
Además de príncipe de Asturias, como heredero, ha poseído 5 títulos nobiliarios en diferentes regiones del país que ahora pasarán a su hija mayor, Leonor: Príncipe de Gerona, Señor de Cervera y Balaguer, Príncipe de Viana, Duque de Montblanch y Conde de Cervera.
Hay que dejarlo solo a Felipe. Recuerdo haber escuchado, como periodista acreditado en la Zarzuela, en las esperas de actos y eventos, comentarios de algunos colaboradores de los reyes en el sentido de que el príncipe heredero debía de dejar de estar "tan protegido por sus padres y hermanas". Fue en la primavera de 1984, acababa de cumplir 16 años y los asesores el Rey observaron que había llegado la hora de darle libertad de adolescente y, sobre todo, formar un príncipe moderno.
Un Felipe "a secas". Después de terminar el ciclo primario en el colegio "Rosales", donde ahora van sus hijas y la alta burguesía madrileña, cursó el secundario en Lakefield College Scholl en Canadá, donde convivió con otros chicos de su edad como un alumno más, "Felipe a secas". Allí aprendió a manejarse solo, a hacer las compras y a resolver cuestiones sin asistencia de nadie.
Por primera vez un miembro de la familia real española va a la Universidad. Los asesores del rey Juan Carlos le prepararon al príncipe un plan de estudios extraordinario que incluía su paso por varias carreras universitarias, como Derecho y Ciencias Económicas, dentro y fuera de España. Años después en la Universidad de Georgetown, Estados Unidos y en altas casas de estudios de Europa, así como en cursos preparatorios sobre la realidad europea en Bruselas, se formó integralmente como pocos príncipes herederos de Europa. Incluso realizó un viaje de instrucción a bordo de la histórica embarcación Juan Sebastián Elcano por toda América.
¿Cuándo se nos casará Felipe? Esta pregunta se la hacían miles de españoles cuando el Príncipe de Asturias tenía ya 22 años, tres más de los que registraba su abuelo Juan de Borbón y Battenberg cuando se casó con María de las Mercedes de Borbón y Orleáns, y sólo uno menos de la edad que ostentaba Juan Carlos al contraer matrimonio con la entonces princesa Sofía, hija de los reyes Pablo y Federica de Grecia.
Medio centenar de princesas para un príncipe casadero. En realidad, el príncipe Felipe de España tenía más de 50 princesas (38 de casas reales europeas, 15 de casas de Alemania sin reinar y 5 de otros continentes) para elegir a su futura esposa. Sin embargo, nunca salió con una joven de sangre real, sino con plebeyas con una cultura media y sin mucho dinero. Y cada vez que se le preguntaba por su futura esposa admitía que podría ser una plebeya, a pesar de la presión disimulada públicamente de su madre, Sofía, que intentaba buscarle chicas mayores de 18 años hijas de príncipes o reyes reinantes o no reinantes, siguiendo la tradición de las distintas monarquías. Pero una plebeya requería de otros requisitos emparentados con razones de Estado. El más importante, cumplir con el artículo 57.4 de la Constitución de 1978 que dice: "Aquellas personas que teniendo derecho a la sucesión en el Trono contrajeren matrimonio contra la expresa prohibición del Rey y de las Cortes Generales quedarán excluidas en la sucesión a la Corona por sí y sus descendientes". Sin embargo, ante 50 princesas casaderas, Felipe habría de elegir una plebeya y divorciada.
La primera novia casi "formal" y la segunda "informal". Isabel Sartorius, una española muy bella casi de su misma edad, estudiante de Diplomacia, hija del marqués de Mariño y de una argentina de apellido Zorraquín fue su primera novia "formal". La relación se extendió por varios años, pero terminó porque no era del gusto de la reina Sofía por el hecho de que Isabel era hija de padres separados, entre otros motivos. Luego se le conoció su relación con la modelo noruega Eva Sannum, que llegó a posar para la publicidad de una marca de ropa interior. También se opuso la Casa Real y antes cumplir un año de que Felipe se viera con ella tanto en España como en el exterior, llegó la prohibición expresa y definitiva a la relación.
Mamá busca una princesa. Mientras tanto en el entorno de los reyes, con la firme mirada de la reina, se "gestionaba" relacionar al príncipe Felipe con la princesa Tatiana de Liechtenstein. Menor que él, rubia, de ojos azules y casi regordeta, sus padres, máximas autoridades del citado y rico principado europeo, deciden enviarla a Madrid a estudiar español y buscar la cercanía de Felipe. Aprende español, sí, pero a Felipe no le interesa la candidata y el plan termina en menos de dos años.
El futuro estaba en Galicia. Poco tiempo después surge el rumor de una posible relación de Felipe con una destacada voz e imagen de las noticias en Telediario 2 del primer canal de la televisión española (TVE1). La había conocido personalmente en diciembre de 2002, en Galicia, cuando el Príncipe visitó las zonas afectadas por la catástrofe del Prestige (buque petrolero que se accidentó mientras transportaba 77.000 toneladas de petróleo y acabó hundido frente a la Costa de la Muerte al noroeste de España). Hacia allí también fue enviada la periodista Letizia Ortiz para informar del suceso son su equipo de televisión. Por esas cosas del destino, surgió una amistad muy cercana que terminó en noviazgo.
"O me caso o renuncio al trono". Los meses pasaban y cuando comunicó que había elegido para casarse a Letizia Ortiz Rocasolano, fuentes periodísticas creíbles, con algunas de las cuales compartí coberturas de prensa en Madrid y en el palacio de Marivent de Palma de Mallorca, aseguraban que Felipe les dijo a sus padres: "O me caso con Letizia o renuncio al trono". Aunque él había manifestado años antes que sin abandonar nunca su responsabilidad institucional, se casaría por amor.
Novia divorciada, de familia socialista y simpatía republicana. Asturiana de nacimiento. Muchas veces viajó a cubrir acontecimientos internacionales, entre otros la guerra de Irak, por su capacidad y dominio de varios idiomas. Pertenecía a una familia de clase media de ideología socialista y preferencias republicanas por sobre las monarquías. Hija de padres divorciados, Julio Ortiz y Paloma Rocasolano, ella misma era entonces divorciada de un profesor de Literatura, Alonso Guerrero (que ha tenido una actitud calificada de muy correcta frente al nuevo papel de su ex esposa, a quien le deseó que sea "muy feliz"). Pasó a ser Letizia, princesa de Asturias y futura reina consorte de España.
Felipe a Letizia en el altar: "Te quiero, guapa". Fue el 1 de noviembre de 2003 cuando el príncipe Felipe de Borbón y Grecia anunció su compromiso matrimonial con Letizia Ortiz. En la calle a los españoles parecía que se les venía una ceremonia familiar, y comentaban "¡Se nos casa Felipe!" La boda se celebró en la mítica catedral de la Almudena de Madrid, el 22 de mayo de 2004 y fue seguida por los españoles desde la televisión y las calles de Madrid. 25 millones de espectadores en España y 1.200 millones en el mundo siguieron la transmisión la ceremonia religiosa. La cadena de radio SER (Sociedad Española de Radiodifusión) consiguió obtener el breve diálogo de la pareja principesca mientras se casaba, al leer los labios de Letizia y Felipe captados por las imágenes televisivas, en momentos en que el Príncipe recibe a su futura esposa frente al altar:
Felipe: — ¡Qué bien te queda! (aludiendo al vestido de la novia)
Letizia:– ¿Dónde lo pongo? (Refiriéndose al ramo de novia)
Felipe: — Ponlo aquí. ¿Cómo estás?
Letizia:– Muy bien. ¡Vaya tiempo! (Por el fuerte temporal de lluvia que azotaba a Madrid a esas horas).
Felipe: — ¡Qué nerviosa estás!
Letizia:– Estoy cansada. ¿Tú estás bien? ¿Eres feliz?
Felipe: — Te quiero. Te quiero, guapa.
Letizia: — Está todo tan hermoso.
Una luna de miel muy española. El viaje comenzó en Cuenca, ciudad española Patrimonio de la Humanidad, al este del país, dentro de un recorrido que prosiguió por otras ciudades, especialmente puntos de interés artístico y cultural.
Príncipes y padres. El 31 de octubre de 2005, la princesa Letizia dio a luz a una niña, la infanta Leonor. Poco menos de dos años después, el 29 de abril de 2007, nació su segunda hija, la infanta Sofía, que pasó a ocupar el tercer lugar en la línea de sucesión. Por la vigente Ley Sálica de Carlos III, en España sólo pueden ser herederos de la Corona los varones. De todas maneras, se sabe que este tema es motivo de discusión frecuente en la Familia real española en los últimos tiempos, y ahora lo será más dado que Felipe, es padre de mujeres.
Un mano a mano a bordo. El diario El País, de Madrid, publicó una crónica del autor de esta nota, de la agencia Europa Press, cuando integró el reducido grupo de cuatro periodistas de España, que acompañaron al príncipe heredero español en un viaje oficial Madrid-Santiago de Chile. Allí se comentan temas de actualidad nacional e internacional abordados informalmente con el príncipe, e incluso sobre su futuro matrimonial todavía lejano. Pero sobre todo se destacaba su sencillez y calidad humana para acercarse en dos ocasiones, en vuelo, tanto de ida como de vuelta, hasta la zona del avión donde se encontraban los cuatro periodistas (foto).
En aquella conversación en vuelo, no eludió hablar de su futuro como monarca: "Aprendo de mi padre desde muy niño, sigo aprendiendo ahora y lo seguiré haciendo hasta que él deje de ser rey. Pero se que llegado ese día, me tendré que ganar el puesto, como se lo ha ganado él, aunque nunca lo tendré asegurado para siempre. Todo dependerá de mi trabajo, que deberá basarse en pensar cada día en lo mejor para los españoles".
