A sólo 2 horas de haber nacido y con escasos 3,035 kilos de peso, el bebé entristeció y estremeció a toda la provincia. Sucedió hace exactamente 2 meses, cuando la criatura fue abandonada por su mamá en una vereda de la Capital.
Sin embargo, parece que la historia de Felipe (nombre que le pusieron las enfermeras del Hospital Rawson que lo asistieron) tendrá un final feliz. Ya que el bebé está tranquilo, sano y al resguardo de una familia que podría adoptarlo.
‘Hace unos 10 días, el bebé está con una familia que se designó para comenzar los trámites de adopción. Hicimos todo rápido para que el niño no generara lazos afectivos con gente de la que después tuviera que desprenderse‘, comentó la titular del Segundo Juzgado de Menores, Estela Zorrilla de Rico, quien está a cargo del caso.
La magistrada contó que el bebé fue entregado a un matrimonio que estaba en lista de espera para adoptar desde hacía muchos años. Aunque no dio datos sobre el departamento en el que reside o cómo está integrado el nuevo núcleo familiar de Felipe. ‘Lo importante es que el bebé está bien, en un hogar en el que se le está brindando amor y todo lo que necesita para estar sano. No puedo dar más datos. Tengo que evitar que se lo individualice a él o a su familia‘, comentó Zorrilla Rico.
En cuanto al proceso legal, dijo que, en los próximos días saldrá la resolución de guarda preadoptiva, proceso que dura 6 meses. Durante su desarrollo, el bebé vive en la casa de la familia designada para la adopción y las autoridades analizan la relación que se establece entre ellos. ‘Seguramente la adaptación va a ser fácil, porque se trata de un bebé muy chiquito. Si durante ese lapso no sucede nada que nos obligue a rever el caso, la familia podrá pedir la adopción definitiva‘, comentó la jueza.
En cuanto a la madre biológica del bebé, Zorrilla de Rico comentó que tenía un plazo de 60 días para presentarse a buscar a su hijo, desde el día en el que la criatura fue encontrada. En ese caso, se iniciaría un proceso que incluiría un ADN y un abordaje integral para determinar si la mujer estaba en condiciones de tener la custodia. Sin embargo, durante los pasados dos meses, la jueza no recibió ninguna presentación que indique que se localizó a la madre.
Ahora que venció el plazo, si la madre se presenta a buscar al bebé, primero la jueza tendrá que evaluar si le da curso a la petición. Si lo hiciera, se iniciaría un proceso legal para analizar si es conveniente que el bebé sea entregado a la mujer o la familia que desea adoptarlo.
