Aunque ayer culminó la sexta edición de la Feria Agroproductiva, el Gobierno ya está preparando su regreso para marzo del año que viene. El secretario de Agricultura, Andrés Díaz Cano, además aseguró que están analizando llevar la Feria que tradicionalmente se hace en el Paseo de los Artesanos del Parque de Mayo de Capital a otro departamento para acercarla a otros vecinos. Las autoridades del Ministerio de Producción quieren reeditarla debido al éxito que ha tenido la iniciativa que ayer en su sexta edición registró un nuevo récord de cerca de 210 productores que durante toda la mañana tuvieron que atender a la gente que de manera constante se acercó a comprar frutas, hortalizas y diversos productos agroindustriales a bajo precio.
La Feria Agroproductiva es el escenario que reúne productores de frutas, verduras, huevos, dulces, aceites, vinos, miel, frutos secos, especias, aromáticas, carne de llama, conservas, escabeches, quesos, plantas, licores, cerveza artesanal, semillas, panificación y productos orgánicos. El objetivo es que los productores tengan un nuevo punto para vender sus artículos y a su vez, los clientes puedan acceder a mercadería fresca, de calidad y a costos bajos, debido a que trata directamente con el vendedor y así evita la intermediación.
DESPEDIDA ANUAL
La edición de ayer fue la última del año y representó el cierre del “Año de la Agricultura Familiar”. Por esa razón, el gobernador José Luis Gioja y la secretaria de Desarrollo Rural de la Nación, Carla Campos, recorrieron cada uno de los stands, interiorizándose de los productos y degustando algunos platillos.
El mandatario dijo que ese tipo de eventos “es la más pura expresión de la voluntad de que el productor venda directamente. La intermediación, en muchos casos no es buena, porque ese intermediario fija cuánto es su ganancia y no le interesa cuánto va al productor. Necesitamos que el que produce tenga rentabilidad para que crezca”. Por su parte, la funcionaria nacional resaltó que “se muestra la enorme oportunidad que tiene el pequeño emprendedor, con un poco de ayuda, con un crédito y la posibilidad de participar en una feria, para abrir su negocio a la comunidad y mejorar su ingreso”.
El rubro que más ventas registró ayer es el de las verduras, dado que los precios estaban entre un 53 y un 30 por ciento más barato que en las verdulerías. Por ejemplo, Lucas Contreras, productor de Colonia Rodas, Rawson, vendía la lechuga a 3 pesos, el kilo de tomate 8 pesos y a 4 el de cebolla. En una verdulería céntrica, dichos productos están a 5, 15 y 8,5 pesos respectivamente. Una de las compradoras, María Aguilera, dijo que se enteró por los medios de la existencia de la Feria y que cuando se anunció esta última edición, se acercó a ver los precios. La ama de casa aseguró estar “sorprendida por los precios” y mientras se retiraba con bolsos cargados de verduras resaltó entre risas que “aproveché para comprar todo lo que pude”.
Debido al calor de la mañana, uno de los puesteros que acertó con la innovación de su producto fue Diego Molina, quien vendió jugo y licuado de melón hasta agotar todo el stock (ver historias). Como se trataba del cierre anual de la Feria, hubo shows de bandas en vivo. La encargada de abrir los espectáculos fue Giselle Aldeco y luego tocó el grupo folklórico Agua Clara.
Díaz Cano remarcó que “el balance de la feria es muy positivo, hemos conseguido que muchos productores de la agricultura familiar puedan reunirse, exponer y vender cada uno de los productos, ya sean primarios o elaborados. La idea es seguir complementando este evento con los camiones del plan de Frutas y Verduras para todos”. El funcionario expresó que la idea es “volver a hacer la feria en marzo y repetirlo en otros lugares de la provincia para que tenga más continuidad”, aunque aclaró que aún no está definida la sede. Ayer hubo cerca de 210 productores, mientras que en las exposiciones de septiembre y noviembre hubo 160 y 190, respectivamente. El evento se viene realizando desde septiembre de 2013, con motivo del festejo del día del productor agropecuario.
